- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España advierte a Cataluña que responderá si el referéndum se hace efectivo

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español responderá si el Ejecutivo autonómico de Cataluña pone en marcha medidas para hacer efectivo el referéndum de autodeterminación anunciado, aseguró el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo.

"Que nadie tenga ninguna duda de que cualquier actuación que pase de los anuncios a los hechos tendrá respuesta", dijo el portavoz del Ejecutivo español en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña convoca un referéndum unilateral para el 1 de octubre
El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció este 9 de junio que el próximo 1 de octubre se celebrará un referéndum con la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Según Méndez de Vigo, este anuncio es un nuevo paso en una estrategia "unilateral" y "radical" por parte del Gobierno catalán que "no conduce a ninguna parte".

A su modo de ver, la escenificación del anuncio –que consistió en una comparecencia del Gobierno catalán arropado por diputados independentistas de la coalición Junts Pel Sí y de los anticapitalistas de la CUP– refleja que los partidarios del referéndum unilateral son "cada vez menos" y entre ellos se sitúan "los más radicales".

Proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
La líder de la oposición en Cataluña pide nuevas elecciones autonómicas
"Nos encontramos cada vez con una estrategia más minoritaria y radical", afirmó el portavoz de La Moncloa antes de recordar que este anuncio no está refrendado al Pacto Nacional por el Referéndum, que aglutina a todas las fuerzas que defienden una consulta pactada con Madrid.

El portavoz del Gobierno opinó que, además de "perder apoyo interno", la causa independentista catalana no cuenta con apoyo internacional.

"El referéndum que pretenden los secesionistas es un referéndum ilegal, y no lo dice solo el Gobierno de España, sino también la Comisión de Venecia, a la que Puigdemont le envió una carta", explicó el portavoz gubernamental.

La Estelada, bandera independentista catalana (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español califica de "innegociable" la propuesta de referéndum en Cataluña
Méndez de Vigo afirmó que "ese referéndum no se va a celebrar" y reiteró la oferta del Ejecutivo a Carles Puigdemont para debatir su propuesta en las Cortes Generales, donde no existe una mayoría favorable al derecho a decidir.

"Si pretenden llevar a cabo un referéndum de autodeterminación —cosa que no está reconocida por ninguna constitución europea—, tienen que modificar la Constitución y eso se hace en las Cortes Generales", expuso el ministro.

El anuncio de referéndum fue justificado por el Gobierno catalán por la negativa del Ejecutivo central a negociar su propuesta de consulta, una exigencia que, según recordó Carles Puigdemont, emerge del "mandato democrático" emitido por los ciudadanos catalanes en las últimas elecciones autonómicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала