- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos defiende que "hay vías legales" para un referéndum en Cataluña

© Sputnik / Pilar CasanovaPartidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona
Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, afirmó que existen vías legales para un referéndum en Cataluña.

Según Montero, "decir que no hay posibilidad" de celebrar un referéndum pactado en Cataluña "es interpretar de manera restrictiva" el reglamento, según explicó en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

"Hay constitucionalistas que aseguran que existen mecanismos para hacer un referéndum, vías legales reconocidas" en la Constitución que permiten hacer una consulta pactada de común acuerdo", afirmó la diputada, que insiste en que "debe prevalecer aquella interpretación que contribuya mas a la democracia".

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
Podemos ve a Rajoy capaz de utilizar la fuerza para evitar un referéndum en Cataluña
La portavoz señala que la argumentación "restrictiva" del Gobierno tiene "una consecuencia horrorosa": "Cercenamos la posibilidad democrática de que los catalanes se expresen y las posibilidades de nuestro ordenamiento jurídico para poner por delante la democracia".

A su juicio, la verdadera "democracia es que la gente decida", y que sean los ciudadanos quienes, "en último término", detenten "la capacidad de decidir".

"Que dejen los partidos de creerse que pueden representar a los ciudadanos cuando ellos pueden dar su palabra", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала