Colombia cuestiona decisión de EEUU de retirarse de Acuerdo de París

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia cuestionó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático y señaló que tal medida dificultará las metas para reducir el calentamiento global.

"La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, siendo el segundo país que más emite gases de efecto invernadero, aumenta el riesgo de vulnerabilidad de nuestro territorio y dificulta avanzar en la meta global que nos hemos trazado de evitar un aumento de la temperatura del planeta por encima de 1,5 grados centígrados", dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en un comunicado.

In this March 8, 2014, file photo steam from the Jeffrey Energy Center coal-fired power plant is silhouetted against the setting sun near St. Marys, Kan. - Sputnik Mundo
La retirada de EEUU del Acuerdo climático: ¿una catástrofe o una demora?
El ministro colombiano consideró que la decisión del Gobierno de Trump debe convertirse en una oportunidad para fortalecer las alianzas existentes y promover nuevas estrategias a nivel nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático.

"A través de AILAC, la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe, se seguirá trabajando en el desarrollo de posiciones ambiciosas, que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones", agregó.

Por último, destacó que el Acuerdo de París "ha dado señales contundentes e inequívocas de la transformación" que las economías requieren, por lo cual hoy en día el mundo es testigo de una revolución en el sector energético irreversible.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump explica a sus pares de Europa y Canadá la salida del Acuerdo climático
Pese a no ser un gran emisor de gases de efecto invernadero, Colombia se ha comprometido con la implementación del Acuerdo de París y ha desarrollado una serie de instrumentos y medidas como la Política Nacional de Cambio Climático, el Sistema Nacional de Cambio Climático, el impuesto al carbono, además de las estrategias de reducción de emisiones, de adaptación al cambio climático y de deforestación.

El 1 de mayo Trump anunció oficialmente que su país se retirará completamente del Acuerdo de París contra el recalentamiento planetario, al considerarlo "un mal acuerdo" para su nación.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015 y que entró en vigor en noviembre de 2016, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, según la mayoría de los científicos.

Lea más: Reacción internacional ante la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo climático

Cada país debe asumir compromisos voluntarios de reducción de emisiones que permitan evitar que la temperatura media del planeta suba por encima de dos grados centígrados en el presente siglo respecto de los registros de la era preindustrial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала