Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump

    Reacción internacional ante la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo climático

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Política
    URL corto
    0 20

    BRUSELAS (Sputnik) — La ONU, la UE y Brasil lamentan la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

    Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía

    "La UE lamenta profundamente esta decisión unilateral", escribió en su cuenta de Twitter.

    Alemania

    La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático perjudica a ese país, a Europa y al mundo entero, declararon en un comunicado conjunto los ministros federales de Alemania.

    "EEUU se daña a sí mismo, a nosotros europeos y a todos los demás pueblos del mundo", dice el texto, difundido por el Ministerio de Exteriores alemán.

    Los ministros alemanes subrayaron que la salida del Acuerdo de París es también un "error político" porque pone en duda la fiabilidad de los tratados internacionales.

    Al mismo tiempo, el comunicado asegura que los signatarios del acuerdo "mantienen la puerta abierta" para que EEUU vuelva a sumarse a la iniciativa más adelante.

    El portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert, informó en la red social Twitter que la canciller Angela Merkel telefoneó al presidente estadounidense Donald Trump y le expresó que lamenta su decisión.

    Merkel confirmó el compromiso de su país con el Acuerdo de París, añadió Seibert.

    La canciller llamó también al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

    "Alemania y Francia están tomando nuevas medidas para apoyar el Acuerdo sobre el cambio climático", dijo el representante del Gabinete alemán en la red social.

    La ONU

    La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es decepcionante para los esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático, dijo en un comunicado el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

    "La decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático es una gran decepción para los esfuerzos globales por reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y promover la seguridad global", señala el despacho.

    Según Dujarric, el secretario general António Guterres "confía en que las ciudades, los estados y las empresas dentro de Estados Unidos —junto con los otros países— continúen demostrando su visión y su liderazgo trabajando para un crecimiento económico resistente (al cambio climático) y con bajas emisiones de carbono".

    "Es fundamental que EEUU siga siendo un líder en asuntos medioambientales", subraya el comunicado.

    Italia, Alemania y Francia

    Italia, Alemania y Francia lamentan la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, declararon en en comunicado conjunto el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron.

    "Tomamos nota con pesar de la decisión de EEUU de retirarse del acuerdo global sobre el cambio climático", dice el texto difundido por el Gobierno de Italia.

    Según los tres líderes europeos, el Acuerdo de París "sigue siendo una piedra angular en la cooperación" entre sus países "para hacer frente al cambio climático de una manera eficaz y a tiempo, así como para implementar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030".

    "Reafirmamos nuestro más firme compromiso por una rápida implementación del Acuerdo de París (…) y alentamos a todos nuestros socios a acelerar su acción para combatir el cambio climático", señalaron Gentiloni, Merkel y Macron.

    Anunciaron además su intención de aumentar los esfuerzos por apoyar a los países en vías de desarrollo, especialmente a los más pobres y vulnerables, para que logren sus objetivos de adaptación al cambio climático.

    Brasil

    El Gobierno de Brasil se manifestó en un comunicado preocupado y decepcionado por el anuncio del presidente de EEUU de la salida de su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

    "El Gobierno brasileño recibió con profunda preocupación y decepción el anuncio (…) Nos preocupa el impacto negativo de tal decisión en el diálogo y cooperación multilaterales para enfrentar desafíos globales", apunta un comunicado conjunto de los ministerios de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.

    Brasilia entiende la lucha contra el cambio climático como un proceso "irreversible, inaplazable y compatible con el crecimiento económico", que además aporta oportunidades para promover el desarrollo sostenible y beneficios para los sectores de vanguardia tecnológica.

    "El Gobierno brasileño continúa dispuesto a trabajar con todos los países parte del Acuerdo y otros actores en la promoción del desarrollo sostenible, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente a los efectos adversos de los cambios en el clima", reforzó la nota oficial.

    El Ejecutivo que encabeza Michel Temer rebate además el argumento de que el Acuerdo hiere la soberanía de los Estados firmantes porque recuerda que da "margen" a cada país para que defina las medidas y políticas para regular la emisión de gases de efecto invernadero de la forma que mejor atienda a sus circunstancias domésticas, "conciliando el crecimiento económico con la defensa del ambiente".

    Además:

    México ratifica apoyo al Acuerdo de París en sentido contrario de Trump
    Elon Musk abandona los consejos asesores de Trump tras su retirada del Acuerdo de París
    La retirada de EEUU del Acuerdo climático: ¿una catástrofe o una demora?
    Etiquetas:
    reacción, Acuerdo de París, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik