Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Quieres estar a salvo del virus WannaCry? Sputnik te explica cómo

Síguenos en
El director de la empresa de prevención e investigación de ciberataques Group-IB, Iliá Sachkov, compartió con Sputnik algunos consejos para protegerse de los virus que actúan de forma similar al WannaCry, que está afectando redes de ordenadores en al menos 74 países del mundo.

Tecnologías de información (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Un ataque cibernético de "escala jamás vista" afecta a entidades estatales de todo el mundo
El WannaCry, también conocido como WanaCrypt0r 2.0, es un software malicioso de tipo 'ransomware'. Esta clase de virus restringe el acceso a determinadas partes o archivos del ordenador infectado y luego pide un rescate a cambio de devolver la información encriptada al propietario.

De acuerdo con el experto en seguridad informática, lo primero que hay que hacer para minimizar el riesgo de infección es crear copias de seguridad de todos los archivos y carpetas, así como mantener el sistema operativo actualizado.

"En lo que respecta al WannaCry, Microsoft emitió un parche para una vulnerabilidad de Windows afectada por este virus. De este modo, el uso de un sistema operativo desactualizado es un camino directo a la infección", indicó.

Sede de agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense - Sputnik Mundo
Un 'malware' de la NSA está detrás del ciberataque masivo
Además, no se deben abrir los archivos adjuntos a los correos electrónicos enviados por personas desconocidas.

Una buena solución sería también bloquear el puerto 445 en el firewall.

Para descubrir los archivos potencialmente peligrosos, se debe activar la opción de mostrar las extensiones de los archivos.

"No deben abrirse archivos con extensiones.exe,.vbs y.scr. Además, los hackers pueden 'camuflar' los archivos peligrosos con doble extensión, como.avi.exe o.doc.scr", subrayó.

Finalmente, en caso de que haya archivos sospechosos, los usuarios tienen que desactivar el acceso a internet para detener la propagación del virus, concluyó Sachkov. El experto también recordó que pagar el rescate demandado por los hackers no tiene ningún sentido.

Lea también: EEUU está compartiendo información sobre ciberataque con socios internacionales

La compañía de seguridad informática Kaspersky Lab asegura haber detectado más de 45.000 ataques de WannaCry en 74 países del mundo. De acuerdo con un artículo publicado en el periódico Financial Times, este virus está 'emparentado' con el instrumento de los servicios secretos de EEUU Eternal Blue —Azul Eterno, en español—, lo que le permite propagarse a través de los protocolos de intercambio de ficheros instalados en los ordenadores de numerosos organismos estatales.

Más aquí: Ministerio del Interior ruso informa de que ha sufrido un ciberataque

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала