América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia pide liberar a compatriotas detenidos en Chile

© REUTERS / Cristian ViverosHéctor Arce, el ministro de Justicia de Bolivia
Héctor Arce, el ministro de Justicia de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, pidió desde Iquique la liberación de sus compatriotas detenidos en Chile por presunto robo y porte ilegal de armas, y que su situación sea revisada por vía diplomática.

"Es un tema que nunca debió haber sido judicializado, se debería haber solucionado por la vía diplomática; es un acto de revancha que ni en la Edad Media se veía, satanizar a personas inocentes", dijo Arce, en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad norteña de Iquique.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales denuncia que Chile "agrede" a la democracia al negar visa a bolivianos
Desde el 19 de marzo pasado, siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos se encuentran en prisión en el norte de Chile, tras ser acusados de robar un camión transportista en la zona fronteriza, además de portar armas ilegalmente, según la justicia local.

Bolivia sostiene que sus ciudadanos intentaban impedir el paso de contrabando en camiones desde el país sudamericano al suyo, cuando fueron apresados por la policía chilena.

El secretario de Estado del país vecino declaró "absurdos" los delitos atribuidos a sus coterráneos, debido a que los funcionarios "habían informado de sus movimientos a sus superiores, hecho que fue expuesto a los tribunales chilenos".

"Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades chilenas a que se vuelva encausar este caso por vía diplomática; este es un tema del Estado boliviano en relación con el Estado chileno, no estamos hablando de delincuentes, no son particulares, son oficiales del Ejército", expuso Arce a los medios locales.

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Misión boliviana viaja a Chile para apoyar la defensa de los nueve ciudadanos detenidos
El 11 de mayo el titular de Justicia arribó al norte de Chile, con el fin de visitar a los ciudadanos bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

Tras este encuentro, sostuvo que este caso "quedará seguramente grabado en la infamia de la injusticia y en la infamia de los casos abusivos".

Bolivia comenzó el 9 de mayo una campaña en redes sociales para reclamar a Chile la liberación de estos nueve ciudadanos bolivianos, que permanecen presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, en el norte del país sudamericano.

Soldado boliviano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia desplaza militares a la frontera con Chile para luchar contra el contrabando
El 25 de mayo próximo, la Corte Suprema de Chile evaluará en una nueva audiencia la situación de detención de los extranjeros, después de rechazar en abril pasado una solicitud de excarcelación presentada por la defensa boliviana.

La relación entre ambos países se mantiene tensa además por las dos demandas bilaterales que enfrentan ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, a causa de un diferendo marítimo y el uso de las aguas del Silala.

Además: Bolivia inicia campaña en redes sociales para pedir liberación de nueve presos en Chile

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала