América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta Bachelet promoverá apertura comercial de Chile en Indonesia

© REUTERS / Marcos BrindicciMichelle Bachelet presidenta de Chile (archivo)
Michelle Bachelet presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezará en Indonesia reuniones con el Gobierno local y líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para avanzar en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países e incrementar la integración del bloque con Latinoamérica, informa la prensa local.

La mandataria "sostendrá una visita de trabajo para avanzar en el TLC con Yakarta y la integración con Asean", señaló el portal de noticias Emol.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet celebra política comercial de apertura de Chile en últimas décadas
La jefa de Estado arribó este jueves junto a una delegación oficial al aeropuerto de la capital indonesia hacia las 6:30 hora local (9:30 GMT), donde fue recibida por la ministra para el Empoderamiento de la Mujer y la Protección de la Infancia, Yohana Yembise, entre otros altos representantes del Gobierno asiático.

Luego de los honores militares, Bachelet se dispuso a preparar su breve jornada de trabajo por Yakarta, que inicia este viernes con una visita al Cementerio Kalibata de los Héroes Nacionales, donde depositará una ofrenda floral.

Posteriormente, la máxima autoridad participará en una ceremonia de bienvenida gubernamental en el Palacio Merdeka, saludará a las tropas locales y presentará a la delegación chilena con sus pares indonesios.

Bachelet se entrevistará con su homólogo indonesio Joko Widodo, con quien firmará acuerdos bilaterales para garantizar la expedita negociación del TLC, que se tramita desde 2014.

Frutas y verduras - Sputnik Mundo
Economía
Chile y la UE firman acuerdo sobre comercio de productos orgánicos
En noviembre pasado, en el contexto de la última cumbre APEC que se celebró en Lima, ambos Gobiernos se comprometieron a retomar la conversación sobre este acuerdo comercial luego de casi tres años de postergación.

Este sería el primer TLC que Indonesia firma con un país sudamericano, cuyo mercado representa para Chile el cuarto mayor del mundo, con 260 millones de habitantes, solo superado por China, India y Estados Unidos.

Chile está interesado en abrir su economía a Indonesia para beneficiar a los exportadores del sector silvoagropecuario nacional, con el envío de productos como arándanos, ciruelas, frambuesas, duraznos, carragenina (alga roja seca), quillay (árbol nativo) y productos lácteos, entre otros.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Países del Asia Pacífico buscan estimular comercio exterior en Chile
Según el Fondo Monetario Internacional, Indonesia ha duplicado su PIB per cápita en los últimos diez años hasta alcanzar los 3.636 dólares en 2016, y su PIB anual es cuatro veces mayor al de Chile en 2015, de 950 billones de dólares, a la vez que crece a una tasa promedio de 5% al año.

El intercambio comercial entre las dos naciones totalizó en 2016 los 224 millones de dólares.

Bachelet y Widodo suscribirán también memorandos de entendimiento dirigidos a incrementar la cooperación en temas pesqueros y marítimos, sobre exención de visas para diplomáticos y oficiales y cooperación bilateral entre academias diplomáticas.

Integración con ASEAN

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Chile busca nuevos socios comerciales en región Asia Pacífico
Por otra parte, la presidenta se reunirá con el secretario general de Asean, Le Luong Minh, con quien evaluará diversos caminos para afianzar la integración con el país sudamericano y la Alianza del Pacífico, en la cual Chile ejerce su presidencia pro témpore.

Desde 2016, Brasil y Chile son los únicos países latinoamericanos asociados a Asean, donde este último totalizó un intercambio comercial de 2.758 millones de dólares con el bloque económico en dicho período.

Las exportaciones nacionales ascendieron a 820 millones de dólares, mientras que las importaciones equivalieron a 1.938 millones de dólares.

Lea más: Chile prepara el primer acuerdo comercial sudamericano con Indonesia

Bachelet cerrará su visita oficial con un almuerzo que ofrecerá el Gobierno de Indonesia en su honor, para luego volar a Pekín, donde tiene en agenda una cita con el presidente Xi Jinping y participará en el Foro la Franja y la Ruta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала