América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile prepara el primer acuerdo comercial sudamericano con Indonesia

CC0 / Pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile reanudó la negociación para lograr el primer acuerdo de comercio bilateral de un país sudamericano con Indonesia, la mayor economía del Sudeste asiático, afirmó la delegación oficial chilena desde Yakarta.

"Esperamos ayudar a diversificar la canasta exportadora chilena hacia este país (Indonesia), que actualmente se encuentra muy concentrada en el cobre y otros productos minerales", declaró a través de un comunicado el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería, Pablo Urria.

Chile está interesado en abrir su mercado comercial a Indonesia para beneficiar a los exportadores del sector silvoagropecuario nacional, con el envío de productos como arándanos, ciruelas, frambuesas, duraznos, carragenina (alga roja seca), quillay y productos lácteos, precisó la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Chile busca nuevos socios comerciales en región Asia Pacífico
Este convenio permitiría convertir al país sudamericano en un polo para las exportaciones indonesias en Sudamérica, y a Indonesia en un puente para los envíos chilenos a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En noviembre pasado, en el contexto de la última cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC por sus siglas en inglés), celebrada en la ciudad de Lima, Perú, ambos Gobiernos se comprometieron a retomar la conversación sobre un acuerdo comercial, luego de casi tres años de postergación.

Lea más: Presidenta chilena Bachelet: "El libre comercio ha traído beneficios a países del TPP"

Joko Widodo, el presidente de Indonesia - Sputnik Mundo
Indonesia llama a lograr unidad y estabilidad en la región
Indonesia es la cuarta nación más poblada del mundo, con alrededor de 260 millones de habitantes, superada solo por China, India y Estados Unidos, y ha duplicado su PIB per cápita en los últimos diez años, hasta los 3.636 dólares en 2016, según el Fondo Monetario Internacional.

En tanto, su PIB anual es cuatro veces mayor al de Chile en 2015, de 950 billones de dólares, a la vez que crece a una tasa promedio de casi 5% al año.

Indonesia mantiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con Australia, Nueva Zelanda, India, Canadá, China, Unión Europea, Japón, Corea, Rusia, Estados Unidos y Pakistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала