- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Todo el pueblo soviético estuvo involucrado de alguna manera en la Segunda Guerra"

"Todo el pueblo soviético estuvo involucrado de alguna manera en la Segunda Guerra"
Síguenos en
"La Segunda Guerra Mundial juega un rol muy importante en la construcción de una memoria histórica de la Unión Soviética", afirma Martín Baña, profesor a cargo de la cátedra de Historia Rusa en la Universidad de Buenos Aires.

Los primeros días de la Gran Guerra Patria (1941-1945) - Sputnik Mundo
España
En Madrid honran a los caídos en la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética
El 8 de mayo de 1945 a las 22.43 hora central europea o el 9 de mayo a las 0.43 de Moscú, el representante de la Alemania nazi general Wilhelm Keitel firmó la rendición incondicional del Tercer Reich ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin a uno de los períodos más sangrientos de las historia de la humanidad.

Como anticipo a este 9 de mayo cuando se cumplen 72 años del fin de la Gran Guerra Patria, analizamos el impacto cultural y social que causó en la URSS, y cómo esto se reflejó en la sociedad en su conjunto y en la producción artística en particular.

"Sin dudas la intervención soviética en la Segunda Guerra o Gran Guerra Patriótica fue de suma importancia y prácticamente todo el pueblo estuvo involucrado de alguna manera o de otra en la Guerra. No solo los combatientes que estuvieron en el frente sino también muchos artistas e intelectuales que pusieron sus disciplinas al servicio de la guerra", indicó Baña.

Por su parte, el crítico e historiador de cine, el uruguayo Guillermo Zapiola, destacó que "la URSS hizo dos cosas, por un lado una gran cantidad de material documental o de noticieros e informativos para exaltar la causa propia y al mismo tiempo, durante la Guerra y sobre todo inmediatamente después, un número significativo de películas de ficción con actores y el formato normal y narrativo que los espectadores esperamos ver cuando vamos al cine". 

Conozca más: El asalto de Berlín de 1945, recreado en las cercanías de Moscú

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала