América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México expresa "grave preocupación" por convocatoria de Maduro a una Constituyente

© REUTERS / Joshua RobertsLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó su "grave preocupación" por la convocatoria hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a una Asamblea Constituyente.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto manifiesta "su grave preocupación ante el anuncio formulado el 1 de mayo por el presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, mismo que profundiza el clima de desconfianza y la crisis política que prevalece en el país", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado enviado a la prensa extranjera acreditada.

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta del Consejo Electoral venezolano recibe solicitud de Asamblea Constituyente
La cancillería mexicana subrayó que "toda iniciativa encaminada a modificar el régimen constitucional de un Estado democrático debe ser realizada por un órgano constituido por la vía del voto libre, secreto, efectivo y universal".

"Cualquier otra vía para modificar la Constitución (de Venezuela) constituiría un atentado contra la democracia y un grave retroceso en la región", advirtió el comunicado difundido por el despacho del canciller Luis Videgaray.

Lea más: Opinión: "Con la Asamblea Constituyente Maduro propone un decisivo cambio de paradigma"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, recibió el decreto presidencial que solicita la activación de una Asamblea Constituyente.

Contra la violencia y por el restablecimiento de la democracia

En un pronunciamiento de seis puntos sobre "la grave situación" que vive la República Bolivariana de Venezuela, México indicó, en primer lugar, su "categórico rechazo a la violencia y su apoyo irrestricto a la solución pacífica de las controversias".

Manifestantes en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Experto boliviano advierte que crisis venezolana requiere mediación externa
México reiteró asimismo "su llamado a todos los actores políticos y sociales en Venezuela para que se abstengan de recurrir a la violencia o a la provocación, y a que resuelvan sus diferencias de manera pacífica".

En segundo lugar, señaló su "compromiso con un acuerdo político que permita el restablecimiento pleno de la democracia".

A lo largo de los últimos meses, la cancillería mexicana ha actuado por la vía diplomática, y en conjunto con otros países del continente, reseña el texto.

Esas acciones concertadas con otros países de la región buscan "contribuir a que sean los propios venezolanos quienes construyan una solución a la crisis democrática, incluyendo la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones, y el pleno respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional", prosigue la postura oficial.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia la fecha de la votación de Asamblea Constituyente
En el tercer punto, el Gobierno mexicano reafirma su "compromiso con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el multilateralismo".

En ese tema, "México lamenta la decisión del presidente Nicolás Maduro de iniciar el proceso para retirar a su país de la OEA, lo que convierte a Venezuela en la primera nación que denuncia la Carta de la Organización".

Con respecto al organismo hemisférico, señala que, "más que una simple asociación de países que comparten geografía, la OEA es una organización de naciones que compartimos principios y valores democráticos".

"Darle la espalda a la OEA, es también darle la espalda a esos principios y valores que nos identifican y distinguen", lamentó el Gobierno mexicano.

El cuarto punto sobre la crisis del país caribeño se refiere a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "como espacio de diálogo político regional".

Sin embargo, México explica que no asistió a la reunión realizada el 2 de mayo en San Salvador a solicitud de Venezuela "debido a la falta de claridad de los objetivos del encuentro".

Al mismo tiempo que agradece a la comunicación de la presidencia pro tempore de El Salvador, reitera su disposición a participar en futuros encuentros, "siempre y cuando se convoquen de conformidad con la normativa y el espíritu de la CELAC".

El quinto punto se refiere a la mencionada preocupación sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redactaría una nueva carta magna.

Una manifestación antigubernamental en Caracas - Sputnik Mundo
La OEA sigue siendo el 'Ministerio de las Colonias' de EEUU
Finalmente, México menciona, en sexto lugar, su decisión de "seguir trabajando intensamente con todos los países de la región y de realizar todos los esfuerzos diplomáticos posibles" en busca de un acuerdo político.

La diplomacia mexicana se compromete en "apoyar, con base en los principios de auto determinación de los pueblos, solución pacífica de controversias, y la protección y promoción de los derechos humanos, un acuerdo político que permita al pueblo venezolano retomar el camino de la institucionalidad democrática, la estabilidad y el desarrollo", puntualiza la postura del Gobierno de México.

Mientras tanto, en Caracas, la presidenta del CNE dijo al recibir el decreto presidencial que "lo que se inicia hoy (es) un nuevo proceso constituyente (que) consolidará la República y llevará al país a la paz, que todos y todas merecemos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала