- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan prevé reincorporarse en el partido gobernante

© AFP 2023 / Yasin Bulbul/Presidential Press ServiceRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reincorporará en el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) el próximo 2 de mayo, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

"En la reunión del grupo parlamentario del 2 de mayo aprobaremos una decisión sobre la afiliación de nuestro presidente", dijo Yildirim a los periodistas.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
"Erdogan consigue poderes de un sultán del Imperio otomano"
El portavoz del presidente de Turquía, Ibrahim Kalin, había adelantado que el líder turco tenía previsto ingresar en el partido gobernante después de que se diera a conocer el resultado definitivo del referéndum constitucional que tuvo lugar el pasado 16 de abril.

Los medios turcos comunicaron que Erdogan retomaría la presidencia del AKP durante el congreso extraordinario del partido que se celebrará el 21 de mayo.

El plebiscito del 16 de abril culminó con un sí ajustado (un 51%) a la reforma de la Carta Magna que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

Los cambios eliminan el cargo de primer ministro y otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá promulgar decretos con fuerza de ley, declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos del Gobierno y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

Lea más: ¿Qué implicaciones tiene el referéndum de Turquía?

Erdogan es fundador del AKP, pero en el año 2014 salió del partido después de ser elegido presidente por sufragio directo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала