Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Proyecciones de crecimiento económico en Bolivia preocupan a empresarios privados

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El promedio de crecimiento del 4% en las proyecciones económicas de Bolivia realizadas por la Cepal, el Banco Mundial y el FMI preocupa a los empresarios porque significa que el país no podrá abatir la pobreza extrema y relativa, dijo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

"De confirmarse los datos del 3,7% del Banco Mundial y el 4% del FMI y la Cepal, representarían una situación más preocupante respecto al nivel de crecimiento que necesitamos para abatir la pobreza", dijo también economista experto en comercio exterior.

Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano plantea austeridad frente a la crisis económica
Rodríguez explicó que los indicadores que muestran los organismos externos, están lejos del 4,7% que previsto para este 2017 por el Gobierno boliviano que sustenta el crecimiento económico en la inversión pública, a la dinámica del mercado interno y al leve repunte de las exportaciones nacionales.

"El 4,7% que proyecta el Gobierno está muy distante de ese 7% que necesitamos por año para abatir la pobreza extrema en un plazo razonable, hasta el 2025", remarcó.

De acuerdo con datos que dispone el gerente del IBCE, cerca tres millones de bolivianos todavía viven en la pobreza relativa, mientras otros dos millones se ubican en la extrema pobreza.

"Todavía tenemos la falta de empleo por la baja dinámica en la economía, una creciente expulsión de bolivianos que se van a otros países, como Brasil o Argentina, a trabajar en condiciones de semiesclavitud", afirmó Rodríguez.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Economía boliviana cierra 2016 con crecimiento de 4,2%
El gerente del IBCE señaló que el crecimiento económico de Bolivia podría mejorar si el Gobierno de Evo Morales incentiva las inversiones nacionales y extranjeras y libera las exportaciones de productos agro productivos.

"Nuestra recomendación es que el Gobierno dé las condiciones necesarias, elimine los cupos de exportación, dé certidumbre a los mercados externos y se escuche el clamor del sector agro productivo que puede ser la salida a la delicada situación que se ha presentado en nuestras exportaciones", afirmó Rodríguez.

Los empresarios creen que para superar los pronósticos de los organismos externos y del Gobierno, la economía Bolivia debe dar un giro hacia el sector agro exportador dada la crisis que persiste en el sector de la minería y los hidrocarburos que no, según Rodríguez, no se recuperará a corto plazo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала