Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Letonia reafirma su rechazo al gasoducto Nord Stream 2

© Sputnik / Sergey Guneev / Abrir banco de fotosTubería del gasoducto Nord Stream
Tubería del gasoducto Nord Stream - Sputnik Mundo
Síguenos en
RIGA (Sputnik) — El ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, sostuvo que el gasoducto Nord Stream 2 es incompatible con la política exterior de su país.

El Ejecutivo de Letonia prohibió esta semana a los puertos del país participar en el tendido de la tubería que busca conectar a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

"El Gobierno letón se opone al proyecto Nord Stream 2 porque apoyarlo supondría contradecir los principios básicos de su política exterior orientada a la cooperación con los países de la UE y la OTAN", dijo Rinkevics.

El puerto de Ventspils y sus dos terminales Noord Natie Ventspils y Eurohome Latvija habían recibido la propuesta de tomar parte en la construcción de la infraestructura.

Construction of Nord Stream pipeline - Sputnik Mundo
¿Sí al Nord Stream 2?: "El gas ruso va a jugar un papel extremadamente importante para Alemania"
Rinkevics especuló que el uso del territorio nacional podría ser una "tapadera para las operaciones de la inteligencia rusa".

Además, alegó que una eventual autorización letona habría sembrado discordia entre los países de la región y dañaría la confianza por parte de la UE y la OTAN.

El jefe de la diplomacia letona cuestionó también al director del puerto y alcalde de la ciudad, Aivars Lembergs, quien afirmó que el Ministerio de Exteriores no quiere que Letonia participe en el proyecto porque Polonia lo había pedido.

"El Ministerio de Exteriores ni el Gobierno letón promueven los intereses de otros países", dijo Rinkevics.

Construcción del gasoducto Nord Stream - Sputnik Mundo
La Unión Europea no puede impedir la construcción del Nord Stream 2
A su vez, el eurodiputado Krisjanis Karins indicó que si bien el proyecto pudo reportar beneficios a algunos empresarios, al mismo tiempo habría debilitado la seguridad energética y geopolítica de Letonia.

"Si los puertos de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, renuncian a las propuestas de cooperación, el proyecto se hará más caro y menos rentable, es por eso que debemos oponernos por todos los medios", dijo.

La infraestructura que conectará a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico fue concebida para diversificar las rutas del suministro de gas a Europa y elevar la seguridad energética.

Gazprom, las alemanas E.ON y BASF, la anglo-neerlandesa Shell, la austriaca OMV y la francesa ENGIE firmaron el 4 de septiembre de 2015 un acuerdo para construir dos líneas para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Пуск в эксплуатацию второй ветки газопровода Северный поток - Sputnik Mundo
Dinamarca halla nuevas excusas para bloquear el proyecto Nord Stream 2
Su trazado prácticamente será paralelo al del primer gasoducto que se inauguró en 2011.

Algunos países de la UE se pronunciaron en contra del tendido de la tubería: en particular, a finales de 2015 Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia enviaron una carta a Bruselas, señalando que la implementación de ese proyecto aumentaría la dependencia de Europa del gas ruso.

Moscú por su parte sostiene que el Nord Stream 2 es un proyecto exclusivamente comercial, y, según recalcó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en caso de realizarse, "beneficiaría a todos sus participantes".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала