- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: ingreso de Montenegro en la OTAN puede desestabilizar su economía y política

© AFP 2023 / Savo PrelevicEl canciller de Montenegro, Igor Luksic con el Secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (archivo)
El canciller de Montenegro, Igor Luksic con el Secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La entrada de Montenegro en la OTAN puede desestabilizar la seguridad de los Balcanes, así como la economía y la situación política del Estado, declaró a Sputnik el presidente de la organización no gubernamental montenegrina Movimiento para la Neutralidad, Filip Kovacevic.

El pasado 11 de abril el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el acta de la ratificación del protocolo aprobado por el Senado estadounidense sobre el ingreso de Montenegro a la OTAN.

Bandera de Montenegro - Sputnik Mundo
Rusia critica que Montenegro pretenda entrar en la OTAN sin consultarlo con el pueblo
Se espera que el país pueda ser un miembro de la OTAN este año.

"Puesto que se realizó en contradicción con los procedimientos democráticos y sin un referéndum libre e imparcial, es posible que Montenegro se convierta en un barril de pólvora", señaló Kovacevic.

Explicó que su entrada en la OTAN "afectará la vida política, económica y social de forma muy negativa".

El líder del Movimiento para la Neutralidad recordó también que durante la campaña electoral Trump calificó la OTAN de organización "obsoleta" y cuestionó la membresía de EEUU en la Alianza.

Cartel de la campaña electoral del primer ministro de Montenegro, Milo Dukanovic - Sputnik Mundo
¿Quién es el autor del 'complot ruso' en Montenegro?
El esfuerzo para "empujar a Montenegro a la OTAN se contradice con sus declaraciones durante la campaña electoral y desestabilizará considerablemente la situación política y económica en Europa Oriental y los Balcanes", agregó el político.

El 19 de mayo de 2016 los países miembros de la OTAN firmaron el protocolo de ingreso de Montenegro, lo cual le otorga el estatus de observador en sus reuniones.

Tras la ratificación del documento por parte de todos los Estados de la Alianza el país balcánico podría convertirse en un miembro de pleno derecho del bloque militar.

Lea más: Montenegro ingresa en la OTAN: ¿cómo será ahora su relación con Rusia?

Montenegro, que formaba parte de la antigua Yugoslavia, fue bombardeado por la OTAN en 1999 durante la guerra de Kosovo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала