- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pueblos del norte de Siria protestan por la "ocupación turca"

© Sputnik / Hikmet DurgunTanques turcos en Yarabulus, Siria
Tanques turcos en Yarabulus, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los pueblos turcomanos, árabes y kurdos del norte de Siria expresaron su repudio a la "ocupación turca" en una declaración al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las acciones de las fuerzas turcas de ocupación, el traslado forzoso sistemático y el destierro del pueblo kurdo (del norte de Siria) están orientadas a cambiar la distribución demográfica de la región", denunció el consejo de notables tribales de la región de Shahba.

El tanque turco en la ciudad de Kilis, Turquía - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía califica de exitosa la operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria
También aseguró que muchas familias kurdas son sacadas por la fuerza de sus aldeas.

Asimismo llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a "adoptar medidas concretas en relación con la ocupación turca y la expulsión de las familias kurdas".

En el documento se subraya que los habitantes de Shahba "no hacen diferencias entre los árabes, kurdos y turcomanos".

La región anunció también su disposición de acoger a los habitantes de las áreas vecinas donde se registran fuertes combates.

En agosto de 2016 el Ejército turco lanzó la operación Escudo del Éufrates con el apoyo de los sectores suníes de la oposición armada siria para impedir que los kurdos tomen el control del norte de Siria.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
El doble juego de Turquía en Siria
Las tropas turcas y los opositores se apoderaron de Yarabulus y Al Bab.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el objetivo de su país era expulsar a los terroristas de los territorios fronterizos del norte de Siria y crear una zona de seguridad para los desplazados internos de 5.000 kilómetros cuadrados.

Ankará califica como terroristas a las milicias kurdas y a los combatientes del grupo Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia).

A finales de marzo Turquía dio por finalizada la operación, aunque mantuvo sus tropas en territorio sirio.

El ministro otomano de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, explicó que los soldados turcos permanecerán en Siria hasta que las fuerzas locales tomen por completo el control de la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала