América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno chileno asegura que trata de adaptar las relaciones diplomáticas con Bolivia

© REUTERS / Cristian ViveroBolivianos detenidos en Chile
Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile intenta mantener el vínculo con Bolivia, pese a haber roto relaciones diplomáticas en 1978, dijo el ministro chileno del Interior, Mario Fernández, en una rueda de prensa.

"Las relaciones con Bolivia son especiales, no tenemos relaciones diplomáticas a nivel de embajador, pero dentro de eso tratamos de tener un nivel de relaciones que se adapten a la situación", señaló Fernández.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prepara recurso legal para liberar a nueve ciudadanos presos en Chile
Asimismo apuntó que la reciprocidad entre ambos países debe basarse en "el imperio nacional e internacional".

Las dos naciones mantienen una tensa relación, que se vio agravada el 19 de este mes tras la detención por parte de autoridades chilenas de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera, a los que se acusa de robar un camión transportista.

El Gobierno local chileno asegura que los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos realizaban controles "ilegales" a 400 metros de la frontera, mientras que las autoridades de Bolivia sostienen que sus ciudadanos impedían el contrabando que ingresa desde Chile cuando fueron abordados por carabineros (policía militarizada) a unos 50 metros de la línea limítrofe, en territorio boliviano.

Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Refuerzan la defensa de nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile
Fernández reiteró que en este caso "simplemente hay que aplicar la ley de Chile", a la vez que calificó los procesos judiciales llevados a cabo en el norte de "públicos y transparentes".

Esta semana, una jueza decretó la prisión preventiva para los detenidos por los delitos de asalto, tenencia y porte ilegal de armas, por lo que deberán esperar en la cárcel a que se lleve a cabo un juicio en su contra.

El incidente se suma a los diferendos que ambos países sostienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, donde La Paz busca negociar con Chile una salida soberana al Océano Pacífico, y Santiago, por su parte, pretende confirmar el uso de las aguas del manantial del Silala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала