- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente catalán garantiza a EEUU "una Cataluña europeísta y atlantista"

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, garantizó a los miembros del Congreso de Estados Unidos que aunque se independice, seguirán siendo "europeístas, occidentalistas y atlantistas".

"Estamos en un proceso que culminará en un referéndum y si hay un resultado claro a favor de la independencia habrá políticos que tendrán un conocimiento muy preciso de lo que hará Cataluña", aseguró Puigdemont después de reunirse en un edificio del Capitolio con tres miembros del Congreso.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
El presidente catalán inicia una visita de cinco días a EEUU
El dirigente catalán se reunió con el senador demócrata Eliot Engel, y los representantes republicanos Dana Rohrabacher y Laurence Francis Rooney, los tres líderes de los comités de asuntos exteriores de las respectivas cámaras.

Puigdemont insistió en que una Cataluña independiente mantendrá "un firme compromiso con la Unión Europea y con la alianza de los países occidentales".

"Se trata de un club con unas reglas del juego muy estrictas que Cataluña va a cumplir, no vamos a conseguir la independencia para después no cumplir las reglas de la comunidad de países a la que queremos pertenecer", apuntó.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Cataluña: ¿una independencia inevitable?
El objetivo de estos encuentros "es explicar la situación: mucha gente sabe el momento que vive el proceso catalán y están muy atentos a lo que pueda pasar", dijo, y remarcó que "hemos detectado de todo menos indiferencia o desinterés, una actitud que contrasta con lo que está pasando en la política española".

De las conversaciones con los congresistas, Puigdemont destacó que "nada les ha soprendido" y que "estamos en un país donde acostumbran a resolver los asuntos votando".

El presidente catalán, Carles Puigdemont, inició esta semana una visita de cinco días a Estados Unidos que le está llevando a las ciudades de Boston, Washington y Nueva York.

Carles Puigdemont (archivo) - Sputnik Mundo
España
Presidente catalán: "El año que viene no seguiré en el cargo"
Según la información ofrecida por el Ejecutivo catalán, el mandatario aprovecha su viaje para "firmar convenios de colaboración con instituciones norteamericanas", "mantener contactos con think tanks, políticos y medios de comunicación" y "visitar empresas y entidades catalanas".

La jornada del presidente catalán en Washington terminó con una recepción a la comunidad catalana.

Puigdemont agradeció el papel que ejercen científicos, economistas, empresarios y profesionales diversos como embajadores de la excelencia catalana en el mundo.

El jueves 30 de marzo, el presidente catalán se desplazará hasta Nueva York, donde el punto más destacado de su agenda es una recepción organizada por el Fútbol Club Barcelona a la que acudirán representantes de empresas e instituciones tanto estadounidenses como catalanas afincadas en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала