América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué los militares venezolanos "invadieron" Colombia?

© REUTERS / Marco BelloMilitares venezolanos (archivo)
Militares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La tarde del jueves más de 100 militares venezolanos abandonaban la ribera occidental del río Arauca tras haber permanecido por varios días en territorio colombiano.

Según los habitantes de la zona rural ubicada en el departamento de Arauca, los efectivos militares llegaron al área el pasado domingo e instalaron un campamento alegando que según sus coordenadas se trataba de territorio venezolano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro ordenó retiro de militares de territorio colombiano
El hecho no tardó en provocar un nuevo choque diplomático entre Caracas y Bogotá. El último de una larga serie de incidentes relacionados con la frontera común.

El presidente Juan Manuel Santos calificó de "inaceptable" la incursión militar y tras constatar que se trataba en realidad de territorio colombiano exigió a su homólogo Nicolás Maduro que ordenara la inmediata retirada de sus tropas.

"Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación", dijo Santos de manera enfática en una comparecencia pública.

Cabe recordar que se trata del mismo Santos que en 2008, cuando era ministro de Defensa, ordenó el bombardeo y la posterior incursión de militares colombianos en el territorio de Ecuador para eliminar a líder de las FARC Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes.

¿Invasión o confusión?

La respuesta oficial de Caracas se produjo la noche del jueves. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó su rechazo a "todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia".

Sede de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU confirma desplazamiento de colombianos a Venezuela por grupo violento
Según la canciller, en la zona en la que se encontraban apostados los militares venezolanos "el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río" Arauca, y por ello algunas veces se hace difícil determinar los límites exactos entre los dos países.

Rodríguez recordó que "ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación, las cuales han sido atendidas, y deben ser atendidas, por la vía diplomática".

La diplomática concluye el comunicado asegurando que Venezuela "ratifica su vocación indeclinable de paz y el respeto a la soberanía de las naciones, así como el apego absoluto al Derecho Internacional".

"Frontera caliente"

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia anuncia que paso de vehículos por frontera con Venezuela se mantendrá cerrado
Colombia y Venezuela comparten una frontera común que se extiende por más de 2.200 kilómetros. En su parte terrestre ya fue demarcada por dos tratados suscritos en 1981 y 1941, sin embargo aún persisten desacuerdos en algunas áreas fluviales y marítimas.

Los diferendos limítrofes entre los dos países se remontan prácticamente a la separación de la Gran Colombia y tuvieron su punto más álgido en 1987 con la incursión de la corbeta colombiana Caldas en el Golfo de Venezuela, una zona rica en hidrocarburos, que estuvo a punto de desatar un conflicto militar.

Además, debido al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años la frontera común es constantemente marcada por la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y mafias del contrabando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала