América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia anuncia que paso de vehículos por frontera con Venezuela se mantendrá cerrado

© AP Photo / Fernando LlanoFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto nivel de contrabando en la frontera con Venezuela ha impedido la reapertura del paso vehicular en la zona, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

"El tema grande es el contrabando que tenemos que trancar de alguna manera y hemos visto que tenerla cerrada (la frontera) de alguna manera ha mejorado sustancialmente", la situación, dijo Holguín desde Madrid, según informó la cancillería colombiana.

Ciudadanos venezolanos cruzando la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia niega nuevos controles migratorios en frontera venezolana
La ministra participa en esa ciudad del foro "España Internacional: comercio inversión y diplomacia".

Previamente el Gobierno colombiano había destacado pocos avances en los diálogos con Venezuela con el fin de resolver asuntos bilaterales, entre ellos el de la frontera, así como también el de la gasolina que se comercializa y trafica en la región.

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela se remonta a agosto de 2015, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó clausurar el paso argumentando una supuesta infiltración de paramilitares colombianos que chocaban con uniformados venezolanos.

La frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela y Colombia acuerdan abrir la frontera progresivamente
Después de varias gestiones diplomáticas de tipo bilateral, la frontera fue reabierta progresivamente para permitir el paso de estudiantes y de ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia para adquirir medicamentos.

Sin embargo, el pasado 12 de diciembre Maduro ordenó cerrar de inmediato y hasta el 2 de enero el paso fronterizo con Colombia para hacer frente a las "mafias" que operan en la zona y que, aseguró, se ocupan del contrabando de la moneda venezolana, el bolívar.

Luego de la fecha prevista el paso se restableció únicamente para peatones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала