- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang esgrime el fanstasma nuclear ante las maniobras de Washington y Seúl

© AFP 2023 / Jung Yeon-JeSouth Korean soldiers take a position during an anti-terror drill on the sidelines of South Korea-US joint military exercise, called Ulchi Freedom Guardian, at a subway station in Seoul on August 19, 2015
South Korean soldiers take a position during an anti-terror drill on the sidelines of South Korea-US joint military exercise, called Ulchi Freedom Guardian, at a subway station in Seoul on August 19, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo Estados Unidos y Corea del Sur empujaron a Pyongyang a esgrimir el fantasma de la catástrofe nuclear, al tiempo que ambas partes tratan de involucrar a Rusia en el arreglo del conflicto a su favor.

Las maniobras conjuntas de Seúl y Washington son "un esquema evidente de guerra nuclear, que podría sumir la península de Corea y el Noreste de Asia en una catástrofe nuclear", declaró el embajador de Corea del Norte en Rusia, Kim Jin Gyu.

Una televisión surcoreana muestra en una infografía el posible alcance de los misiles norcoreanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El arma más potente de Corea del Norte
Corea del Norte, advirtió, "reaccionará con dureza" a las acciones estadounidenses y no se detendrá incluso ante "el más preciso e inmediato ataque nuclear para destruir totalmente Estados Unidos".

Militares surcoreanos y estadounidenses llevan a cabo los simulacros Key Resolve, que terminarán el viernes, y Foal Eagle, que se prolongarán hasta fines de abril.

Las maniobras, según sus organizadores, están llamadas a aumentar las capacidades de defensa para hacer frente a la amenaza norcoreana, mientras que para Pyongyang, según declaró su Embajada en Moscú, fuerzan a Corea del Norte a incrementar su potencial nuclear para hacer frente a las provocaciones de Seúl y Washington.

​De este modo, Corea del Norte esgrime su justificación de los lanzamientos de sus cohetes balísticos, que, según el embajador de Pyongyang en Moscú, Kim Jin Gyu, son imprescindibles para "defenderse de la amenaza norteamericana".

Involucrar a Rusia

Corea del Norte celebrando el éxito de un ensayo nuclear - Sputnik Mundo
Kim Jong-un anuncia la "nueva era" de la industria de cohetes norcoreana
En sus declaraciones el diplomático norcoreano también instó a Rusia que exija a EEUU el cese de los ejercicios militares para "disminuir la tensión en la región".

Esta petición se produjo menos de una semana después de que el 17 de marzo pasado la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, anunciara que Washington planea pedir a Moscú "que se active y demuestre su preocupación por Corea del Norte" al igual que Estados Unidos.

Con esta propuesta EEUU parece confiar involucrar a Rusia en una solución militar de la crisis, pues el mismo viernes la diplomática afirmó que EEUU no tiene intención de volver a las conversaciones a seis bandas.

Pyongyang abandonó estas negociaciones en 2009 como contramedida a las sanciones internacionales impuestas en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles.

Lea también: EEUU amplía la lista de sanciones contra Corea del Norte

Sin embargo, la posición de Moscú no es la misma que la de Washington.

En sus declaraciones del 16 de marzo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, cuestionó el enfoque de EEUU para la solución de la crisis coreana y se refirió en concreto al inicio del despliegue del escudo antimisiles norteamericano (Thaad, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, el pasado 6 de marzo.

​Un día después, una fuente del ministerio ruso afirmó a Sputnik que Moscú no ve alternativa a la solución diplomática del problema nuclear norcoreano.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Paso a paso: lo que sucederá si EEUU ataca a Corea del Norte
Al mismo tiempo, el lunes pasado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó la necesidad de que Corea del Norte cumpla todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que le prohíben desde 2006 desarrollar el programa nuclear.

Más aquí: Las acciones unilaterales de EEUU contra Pyongyang traerían consecuencias "catastróficas"

El miércoles pasado Corea del Norte lanzó un misil desde el litoral este, cerca de la ciudad de Wonsan, que estalló justo después del despegue.

Según varios medios, se trataba de un nuevo lanzamiento, el tercero llevado a cabo por Pyongyang en 2017.

En 2016 Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos, incluyendo misiles Musudan de rango intermedio, y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los de 2006, 2009 y 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала