- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La UE se prepara para una guerra comercial con EEUU"

© REUTERS / Jim Lo Scalzo/ PoolEl presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países de la UE discuten activamente cuál será su reacción ante los planes de Donald Trump de establecer un arancel del 20% a los productos europeos exportados a EEUU, informa el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

Europa analiza tres respuestas a los posibles cambios en la política comercial de EEUU, señala la autora del artículo, Cerstin Gammelin:

  1. Que cada país de la UE subsidie a sus empresas para que no realicen gastos adicionales en aranceles y conserven su competitividad; esta opción, señala el autor, sería un golpe bajo al presupuesto de los países europeos.
  2. Demandar a EEUU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); en este caso, la solución podría tardar varios años en llegar, además de ser incierta.
  3. Aumentar los aranceles a los productos exportados por EEUU a Europa; esta opción es, sin embargo, difícil de aplicar. Para lograrlo, se necesita el visto bueno de la OMC y de cada uno de los miembros de la Unión.

En órbita
Trump, el nuevo enemigo de Europa
En ese sentido, para Europa es más beneficioso sentarse a negociar con Trump. La canciller alemana, Angela Merkel, ha evitado ser severa en sus declaraciones antes de reunirse con el líder norteamericano, esperando encontrar un compromiso entre las partes. Al mismo tiempo, el consejero económico de Trump, Peter Navarro, ha señalado que el saldo negativo del balance comercial de EEUU con Alemania es "un problema serio".

Trump, destaca el autor, quiere negociar por separado con cada país de la UE, restándole poder a la organización. Merkel no está de acuerdo con ese esquema, pero no le será fácil convencer a Trump de cambiar su posición, dice para concluir el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала