- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

WP: Pentágono propone ampliar presencia de EEUU en Siria

© REUTERS / Rodi SaidMilitares estadounidenses que apoyan a las Fuerzas Democráticas de Siria en la lucha por recuperar el control de Al Raqa
Militares estadounidenses que apoyan a las Fuerzas Democráticas de Siria en la lucha por recuperar el control de Al Raqa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El plan del Pentágono de atacar Al Raqa consiste en expandir el contingente militar de EEUU en Siria. Esto implica una participación más amplia de las Fuerzas de Operaciones Especiales en la región además de crecientes suministros de helicópteros de ataque y artillería a las fuerzas kurdas y árabes unidas, escribe The Washington Post.

"La iniciativa del Pentágono aliviaría una serie de restricciones impuestas por la Administración de Obama, siendo la opción preferida entre todas las que actualmente se revisan en la Casa Blanca", apuntan los autores.

Militares estadounidenses que apoyan a las Fuerzas Democráticas de Siria en la lucha por recuperar el control de Al Raqa - Sputnik Mundo
Washington hace un giro de 180 grados en Siria
Así, los oficiales de Defensa propusieron aumentar el límite en el tamaño del contingente militar de EEUU en Siria. Por el momento cerca de 500 instructores y asesores de Operaciones Especiales entrenan a los soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, una alianza de milicias kurdas y árabes, entre otras, que participan en el conflicto sirio).

Lea más: Asad está dispuesto a aceptar las tropas de EEUU en Siria

En el marco del nuevo plan, Washington no participará directamente en los combates de tierra pero será capaz de trabajar más cerca de la línea del frente y de delegar la autoridad en la toma de decisiones desde el Pentágono.

La aprobación del plan del Pentágono acerca de Al Raqa podría "cerrar las puertas" frente las demandas de Turquía de que a los kurdos sirios —considerados terroristas en Ankara— "se les deniegan equipos militares estadounidenses y de que estos se mantengan fuera de la próxima ofensiva".

La situación en Al Raqa - Sputnik Mundo
Presidentes de EEUU y Turquía acuerdan acciones conjuntas en Al Raqa y Al Bab
Según el general Stephen Townsend, el comandante de la coalición antiterrorista en Irak, "no existe ninguna evidencia de que las YPG —Unidades de Protección Popular del Kurdistán sirio— sean un amenaza para Turquía.

Además, Townsend instó a que todas las fuerzas antiterroristas en el norte de Siria dejen de luchar entre sí y se concentren en obtener la victoria sobre los extremistas.

En el marco del nuevo plan del Pentágono, las SDF —tanto a los kurdos, como a los árabes— se les suministrará armamento, vehículos de combate y equipos militares para ser capaces de operar en los extensos territorios minados por Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía propone a EEUU enviar tropas a Siria para apoyar a la oposición
Anteriormente, se informó que los mandatarios de EEUU y Turquía habían acordado actuar de forma conjunta en las ciudades sirias de Al Raqa y Al Bab abarcando también el problema de los refugiados y las zonas de seguridad en Siria. 

Erdogán, por su parte, instó a su homólogo estadounidense a que cesara el apoyo a las milicias de autodefensa kurdas en Siria.

Vea también: ¿Por qué la operación de EEUU en Al Raqa puede finiquitar sus relaciones con Turquía?

Cabe destacar que el plan de la Administración Obama para conquistar Al Raqa, de facto la capital del Estado Islámico en Siria, se basaba en la colaboración con las autodefensas de los kurdos sirios, que Ankara considera grupos terroristas vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала