Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una explosión en México provoca varios muertos (fotos, vídeo)

Síguenos en
Al menos tres personas murieron por una explosión de juegos pirotécnicos en un taller en la ciudad mexicana de Tultepec, comunicó el portal Excelsior que cita a las autoridades locales.

"Se reporta explosión en La Cantera", tuiteó.

El Ayuntamiento local comunicó antes que los servicios de emergencia estatales y locales trabajan en la zona.

Según reportan autoridades locales, el incidente provocó al menos tres muertos y siete heridos.

"Con relación a la explosión que se registró esta mañana en el municipio de Tultepec, de acuerdo con reportes preliminares, se tiene el registro de tres personas fallecidas y siete lesionadas", dijo en un comunicado el Gobierno del Estado de México, entidad que rodea a la capital mexicana.

Las personas fallecidas son una joven de 26 años y dos niños de 6 y 11 años, quienes "murieron por la explosión suscitada en una casa habitación localizada en la calle Jazmín de la colonia Jardines de Santa Cruz, en donde presuntamente se producía pirotecnia", según el informe de las autoridades.

Los lesionados fueron atendidos por el Agrupamiento Relámpagos, que realizó el traslado de cuatro heridos al Hospital de Alta Especialidad Zumpango, de la entidad vecina de la Ciudad de México, además de otros al Hospital General del Seguro Social en Coacalco, y al Hospital Vicente Villada.

En el lugar de la tragedia fueron desplegados efectivos de la Fiscalía General de Justicia y Protección Civil del Estado de México, y de la Cruz Roja para prestar atención a otras personas, mientras que personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana mantiene a resguardo del sitio, "en donde se reporta la presencia de alrededor de 200 personas", dice el reporte oficial.

La Cruz Roja del Estado de México, donde se ubica el municipio, comunicó a través de su cuenta de Twitter que la explosión fue causada por gas.

En diciembre de 2016 más de 30 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas por las explosiones de pirotecnia en el Mercado de San Pablito en Tultepec. 

Investigan violación a reglas

Lugar de explosión - Sputnik Mundo
América Latina
Los detalles de la explosión en el mercado de pirotecnia en México
Los primeros reportes de la policía indican que en el interior de la vivienda funcionaba un taller, aparentemente clandestino o ilegal, dado que allí "estalló una cantidad, aún desconocida, de juegos pirotécnicos, en una zona urbana fuera del predio permitido por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena)", que regula el mercado de pirotecnia en México.

El taller colapsó y podría haber un número desconocido de personas atrapadas, de acuerdo con reportes de periodistas locales.

Los heridos fueron trasladados en helicóptero del escuadrón especial Relámpagos, gracias a que cientos de efectivos vigilaban el desarrollo de la feria nacional, para el relanzamiento de una industria de la cual depende directamente el 20% de las familias de Tultepec, según datos oficiales.

Consecuencias de la explosión e incendios en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto promete reconstruir el mercado de pirotecnia que explotó en México
La Feria Nacional de la Pirotecnia incluye la queman castillos de fuegos artificiales, lanzamiento de globos de papel, y animación de grupos musicales.

Uno de los atractivos de la feria son llamados "Toros Monumentales", formados con hasta 2.000 cohetes artesanales, que son quemados entre danzas tradicionales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió en diciembre pasado reconstruir el devastado mercado San Pablito, que explotó en Tultepec, a 50 km al norte de la Ciudad de México.

"Nos comprometemos para apoyar a los 300 locatarios de ese mercado, para recuperar o apoyarles a que nuevamente puedan reiniciar el próximo año sus actividades normales, y podamos realmente lograr la reconstrucción de ese mercado", dijo el mandatario tres días después de la explosión del año pasado.

El Estado de México es la tierra natal del mandatario nacional, que gobernó seis años la entidad (2005-2011).

El pilar de humo tras la explosión en el mercado de Tultepec en México (captura de pantalla) - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerte explosión sacude el mercado de fuegos artificiales en México (fotos, vídeos)
Esa provincia esa la cuna del llamado Grupo Atlacomulco, histórica columna política que reorganizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para regresar a la presidencia en 2012, luego de perderla por primera vez en siete décadas en los años 2000 y 2006.

"No vamos a dejar solas a las 300 familias que viven de este importante mercado artesanal de San Pablito, en Tultepec, no están solos, el presidente, su amigo, el gobernador del Estado de México están de su lado", enfatizó en aquella ocasión el mandatario sobre su correligionario y sucesor Eruviel Ávila.

"Se tendrán que realizar nuevos protocolos de seguridad, la pirotecnia ha dado identidad a Tultepec, donde el 20 por ciento de la población depende de manera directa" dijo entonces el alcalde Armado Portuguesa, correligionario del mandatario nacional que sufre su peor nivel de popularidad.

Varios comentaristas señalaron en aquella ocasión que la polémica reconstrucción del mercado de pirotecnia de Tultepec tuvo tintes políticos, en esa populosa provincia del Estado de México, conocida como "la mayor fábrica nacional de votos", donde está casi el 20 por ciento de la industria manufacturera mexicana.

Antes de las presidenciales de 2018, cruciales elecciones a gobernador del estado de México se celebran en junio de este 2017, cargo que el PRI nunca ha perdido desde su fundación en 1929, pero que esta vez llega acosado por un crecimiento de la oposición.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала