América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los detalles de la explosión en el mercado de pirotecnia en México

© REUTERS / Edgard GarridoLugar de explosión
Lugar de explosión - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Crece a 36 la cifra de fallecidos y 72 los heridos por la explosión que se produjo en el mercado de pirotecnia de San Pablito, municipio Tultepec, al norte de la capital mexicana, dijo el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, citado por televisión local.

El alto funcionario precisó que 31 personas perdieron la vida en el lugar del siniestro y las otras cinco en los hospitales.

Por su parte, el gobernador del Estado, Eruviel Ávila dio instrucciones a su Gabinete para que faciliten los procedimientos de identificación de las víctimas y el Gobierno del Estado de México pague los gastos funerarios de las víctimas.

El pilar de humo tras la explosión en el mercado de Tultepec en México (captura de pantalla) - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerte explosión sacude el mercado de fuegos artificiales en México (fotos, vídeos)
Las causas de la explosión no están establecidas, aunque testigos han dicho a medios nacionales que las explosiones comenzaron en uno de los alrededor de 300 puestos de venta de juegos pirotécnicos.

Una investigación federal está en marcha porque esa industria está bajo supervisión de la Secretaría de la Defensa —Ley de Armas de Fuego y Explosivos— para establecer las causas del estallido que cimbró el emblemático mercado de juegos pirotécnicos, uno de los más grandes y tradicionales del país latinoamericano.

Entre los heridos hay 25 mujeres y 10 niños, que fueron trasladados a centros hospitalarios.

Tres de los niños lesionados están muy graves y serán llevados al hospital especializado en quemaduras de Galveston, Texas.

Tultepec es un municipio que se ubica a unos 50 kilómetros al norte de la Ciudad de México, un lugar emblemático de artesanos que fabrican juegos de artificio fabricados con pólvora, para las festividades religiosas durante todo el año, cuya actividad se intensifica en las fiestas de Navidad y fin de año.

En el municipio viven unos 110.000 habitantes, hay unos 300 talleres artesanales dedicados a los juegos pirotécnicos autorizados y bajo control militar, donde trabajan unas 10.000 personas.

Un mercado arrasado

El mercado localizado en unas cuatro hectáreas en un terreno baldío fue casi completamente arrasado por la explosión en cadena que duró durante varios minutos.

Las explosiones cimbraron el popular municipio, uno de los más poblados del Estado de México, y se sintieron en varios kilómetros a la redonda, de acuerdo con testigos que dieron sus testimonios a la televisión mexicana.

La mayoría de testimonios indican que se trató de un accidente, originado en uno de los locales de venta de juegos pirotécnicos que se extendió entre los puestos artesanales de juegos explosivos navideños.

Una fuerza de 200 militares y 50 policías federales fue desplegada para auxiliar a más de 120 ambulancias y siete helicópteros para atender a las víctimas de quemaduras.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto emitió un mensaje escrito dirigido a las familias de las víctimas.

"Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados", dijo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El titular del poder Ejecutivo indicó que "personal de Protección Civil y elementos de SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) ya se encuentran apoyando a las corporaciones locales en la atención de la emergencia".

El Gobierno mexicano "trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de México para atender a los heridos y afectados en Tultepec", añadió Peña Nieto.

En ese mismo mercado ocurrieron explosiones en los años 2006 y 2007 que lo destruyeron, pero durante una década se evitaron con medidas de seguridad contra accidentes explosivos en cadena, y era considerado como el más vigilado de América Latina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала