Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Insólito: en Argentina regalan yerba mate a modo de protesta

Síguenos en
Productores yerbateros de la provincia de Misiones regalan 30.000 paquetes de yerba mate en reclamo del cumplimiento de los precios acordados que deben recibir por el producto.

Una plantación de yerba mate en Misiones, Argentina (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Yerba mate manchada de trabajo infantil en Misiones
"Protestamos a raiz del incuplimiento del precio que debería ser pagado por ley 5,10 pesos por kilo [de hoja verde y 19,20 pesos por kilo de yerba]. En cambio nos pagan tres pesos en un plazo de hasta 300 días en vez de 30. En góndola vale 60 pesos el kilo de yerba. Por eso es que estamos acá peleando para que nos paguen lo que está pautado desde el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), dependiente del Ministerio de Agroindustria", dijo al programa radial 'En Órbita' de Sputnik el presidente de la Asociación de Productores Yerbateros del Norte, Julio Peterson.

Más: Sale a la luz un siglo de explotación laboral de los cosechadores de yerba mate

Café - Sputnik Mundo
OMS: el café y el mate no aumentan el riesgo del cáncer
Aseguró además que su gremio viene manteniendo reuniones desde hace un año con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el subsecretario Ricardo Negri. "Realizamos más de 32 actas y ninguna se ha cumplido, por eso no vamos a levantar la cosecha de yerba mate en Misiones. No podemos regalar más nuestro trabajo. Queremos que nos paguen lo que es nuestro. Estamos cumpliendo seis meses sin poder trabajar ni darle empleo a nuestra gente. Necesitamos una solución inmediata", aseguró.

No es la primera vez que en este país los productores agropecuarios eligen este modo de protesta. En 2016 hubo manifestaciones que utilizaron a una metodología similar donde el público recibió manzanas y leche en la misma plaza. Lo mismo ocurrió en la provincia de Río negro con las peras.

"Le pedimos al señor presidente que interceda para salvar la economía regional de nuestra provincia de la que dependen más de 40.000 familias", concluyó Peterson.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала