En directo

    Sale a la luz un siglo de explotación laboral de los cosechadores de yerba mate

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    Se calcula que los tareferos son más de 100.000 en la provincia de Misiones, Argentina, donde se ha constatado gravísimas situaciones de trabajo precario, forzado e infantil. Sputnik dialogó con la coordinadora de la ONG “Un sueño para Misiones”, Patricia Ocampo.

    “Esto pasa hace más de cien años en esta provincia. Estamos hablando de más de 100.000 personas aproximadamente, que se vuelven invisibles en la cadena de producción. La provincia nunca ha hecho un censo para saber en qué condiciones viven estas familias”, sostuvo Ocampo, que lleva adelante una campaña de justicia por estos trabajadores. “Desde el 2013 se inició: “Me gusta el mate sin trabajo infantil” (…) No puede ser que detrás de algo tan noble como el mate, que representa la amistad, esté pasando esto”, dijo la dirigente social. “Al principio tuvimos mucha resistencia porque de algún modo la situación se había naturalizado. Estamos impulsando un proyecto de ley de certificación sin trabajo infantil”, agregó Ocampo.

    Además en GPS Internacional, analizamos la seguridad en Río de Janeiro a pocos días de los Juegos Olímpicos. “El fuego cruzado entre la policía y los narcotraficantes ha aumentado mucho en los últimos meses, el número de muertos se ha disparado. Esto ya ha sucedido antes en los Juegos Panamericanos de 2007 y previo al Mundial de Futbol 2014”, dijo la especialista brasileña Agnese Marra en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay. “Las favelas más conflictivas están completamente militarizadas. Es probable que esto continúe un tiempo luego de los Juegos”, agregó Marra, quien abordó el panorama actual en la ciudad carioca y los posibles escenarios.

    En el cierre nos adentramos en la gastronomía latinoamericana. En esta primera entrega conocimos más sobre el “Rey de los Sandwich de Carne”: el Chivito uruguayo y entrevistamos a Alejandro Sequeira, autor del libro “Chivito” de Ediciones de la Plaza.

    Además:

    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016
    Etiquetas:
    trabajo infantil, mate, JJOO de Río de Janeiro de 2016, ONG, Río de Janeiro, Brasil, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook