- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU puede entregar a Rusia pruebas de ataque de aviones sirios a convoy humanitario

© AFP 2023 / Omar Haj KadourUn convoy humanitario de la ONU destruido en un bombardeo en Siria
Un convoy humanitario de la ONU destruido en un bombardeo en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Comisión de Investigación de la ONU sobre los crímenes perpetrados en Siria está dispuesta a entregar a Rusia pruebas de que aviones sirios atacaron un convoy humanitario cerca de Alepo el 19 de septiembre de 2016, comunicó el presidente de la comisión, Paulo Sergio Piñeiro.

"Claro que entregaremos (las pruebas) si lo piden", dijo a Sputnik.

Un convoy humanitario de la ONU destruido en un bombardeo en Siria - Sputnik Mundo
EEUU no dispone de datos concretos sobre el ataque al convoy… pero sigue acusando a Rusia
Piñeiro había sido preguntado si la comisión que encabeza está dispuesta a entregar a Rusia las pruebas del ataque de aviones de la Fuerza Aérea siria al convoy humanitario cerca de Alepo.

 Vea más: Rusia publica imágenes del monitoreo del convoy atacado en Siria

Según explicó, la comisión no acusa a Rusia de crímenes de guerra, incluidos el uso de cloro y el ataque a convoy humanitario el 19 de septiembre.

"Nos incumbe solo entregar el informe al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Asamblea General y al secretario general de las Naciones Unidas", apuntó.

Piñeiro afirmó que el informe se basa en la información facilitada por varios países.

"Si Rusia quiere, puede debatirlo con nosotros: visitamos Moscú varias veces y mantenemos buenos contactos con la embajada rusa ante la ONU", dijo el presidente de la comisión investigadora.

Un convoy en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU envía nuevos convoyes humanitarios a Siria
El informe señala que el "tipo de la munición utilizada, las dimensiones del territorio atacado y la duración del ataque demuestran que fue planeado minuciosamente y perpetrado despiadadamente por la Fuerza Aérea siria para obstaculizar la entrega de la ayuda humanitaria y eliminar al personal humanitario de la misión, hecho que constituye un crimen de guerra".

La ciudad de Alepo fue liberada de los terroristas en diciembre pasado y de momento está controlada por las fuerzas gubernamentales.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала