Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Día de Bikini, una jornada para pensar en la paz

Síguenos en
El 1 de marzo de 1954, EEUU realizó el lanzamiento de una bomba de hidrógeno en Bikini, uno de los atolones que componen las Islas Marshall. La potencia del explosivo fue mil veces mayor que la de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Varios japoneses murieron víctimas del experimento; en especial sufrieron los pescadores de la embarcación Daigo Fukuryu Maru, contaminados por la lluvia radiactiva producto de la bomba de hidrógeno norteamericana.

Los 23 tripulantes sufrieron de síndrome de irradiación y fueron internados en dos hospitales en Tokio. El 23 de septiembre de 1954 falleció Aikichi Kuboyama, el radioperador jefe de la embarcación.

"Rezo para ser la última víctima de una bomba atómica o de hidrógeno", fueron sus últimas palabras.

Bombardeo de Hiroshima - Sputnik Mundo
Rusia entrega a Japón vídeos grabados tras bombardeos de Hiroshima y Nagasaki
El experimento tuvo consecuencias globales. La ceniza radiactiva causada por la explosión fue registrada en más de 120 estaciones meteorológicas del mundo hasta por cuatro meses tras la explosión. Según científicos japoneses, los experimentos en el atolón Bikini tuvieron consecuencias para la ecología de todo el planeta.

En recuerdo de este trágico día y sus víctimas, Japón celebra el 'Día de la Lucha por la Paz', también conocido como 'Día de Bikini'. El 31 de julio de 2010, la Unesco inscribió a este atolón como el primer Patrimonio de la Humanidad de las Islas Marshall.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала