- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La Bomba Zar: la bomba más potente jamás creada

© Wikipedia / CroquantTsar Bomba
Tsar Bomba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 9 de septiembre Pyongyang declaró que había realizado un ensayo nuclear, lo que hizo al mundo temblar. Sputnik les ofrece recordar la historia de la 'carrera nuclear' y el punto máximo del desarrollo de este tipo de armas.

El 30 de octubre de 1961 la URSS realizó ensayos de una bomba de hidrógeno cuya detonación nuclear es todavía la mayor en la historia.

Hace 55 años a modo de ensayo fue lanzado un dispositivo llamado en clave "Iván" pero que luego recibió el nombre de la Bomba Zar en referencia a Pushka Zar (El cañon del Zar) y a Kolokol Zar (La campana del Zar) que antiguamente fueron los mayores representantes de sus respectivas clases de objeto.

Plaza Kim Il Sung en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Moscú y Pekín alarmados por el ensayo nuclear norcoreano
Una brutal explosión de la Bomba Zar, de 57 megatones —1400 veces más potente que la de las bombas de Hiroshima y Nagasaki— fue realizada a 4.000 metros de altitud sobre el polígono en la isla Nueva Zembla, aunque nunca se consideró realmente como arma de guerra.

Las autoridades soviéticas tenían como objetivo exponer a Occidente la superioridad tecnológico-científica soviética y al mismo tiempo demostrar la capacidad de sus armas de disuasión, que, de producirse en serie, serían algo menos potentes, pero atemorizantes de la misma manera.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el retorno de la 'amenaza rusa'?
Sin duda, con este ensayo el entonces líder soviético, Nikita Krushchev, logró enviar un claro mensaje a Occidente de que no había ninguna posibilidad de atacar o presionar a la Unión Soviética sin repercusiones graves.

Tecnológicamente, la Bomba Zar fue un verdadero logro de los científicos e ingenieros soviéticos. Es curioso también que a pesar de que la energía de la bomba fuera tan poderosa que la explosión se vio a 1.000 km, la onda de choque giró el planeta tres veces y la nube de hongo alcanzó 64 km de altura, sorprendentemente llegó a ser una explosión muy 'limpia', debido a que la mayoría del combustible nuclear cargado en la bomba se utilizó en la explosión sin dejar muchos rastros radioactivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала