¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Identifican restos del magistrado colombiano asesinado hace 31 años en Palacio de Justicia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia logró identificar los restos del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Emiro Sandoval Huertas, quien murió en noviembre de 1985 cuando un grupo guerrillero tomó el Palacio de Justicia de Bogotá y el ejército ejecutó un cruento operativo para recuperarlo.

"Fue muy duro saber que le rezamos a una tumba que no pertenecía a mi papá; recibimos esto con mucho alivio y esperamos que los demás desaparecidos del Palacio de Justicia puedan sentir esto", dijo Alexandra Sandoval, hija del magistrado, según declaraciones que publicó el diario local El Universal.

Sandoval confirmó que el hallazgo le fue reportado a la familia por la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal, y que los restos serán entregados en los próximos días.

Colombian army officers standing near armored cars talk about their next move after a half dozen of the armored cars hammered the Palace of Justice for an hour Thursday morning with cannon and machine gun fire in Bogota, Colombia, Nov. 7, 1985. - Sputnik Mundo
América Latina
Muerte de víctima de la toma del Palacio de Justicia de Colombia se aclara 31 años después
La osamenta del magistrado se halló en un cementerio del sur de Bogotá.

Según la Fiscalía, los resultados de las pruebas forenses arrojaron un 99% de correspondencia con la identidad del magistrado.

Durante años la familia de Sandoval Huertas visitó otra tumba donde creían que reposaban los despojos mortales del magistrado, pero la Fiscalía estableció una serie de irregularidades al momento de entregar el cuerpo.

En ese sepulcro permanecen enterrados otros dos cuerpos que serán examinados para determinar su identidad.

Palacio de Justicia, Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevas hipótesis rodean toma del Palacio de Justicia de Colombia en su 30 aniversario
Entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, el Palacio de Justicia fue ocupado por un comando de la entonces guerrilla del M-19 (hoy desmovilizada) que pretendía adelantar un juicio político al entonces presidente de la República, Belisario Betancur (1982-1986).

Los hechos culminaron 27 horas después, luego de que el Ejército procediera a retomar el recinto en un operativo nunca del todo esclarecido, en el que fueron asesinadas 98 personas, entre ellas 11 magistrados, otras 11 resultaron desaparecidas y un incendio destruyó expedientes judiciales.

Los hechos del Palacio de Justicia fueron considerados un holocausto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала