América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto plantea negociación integral de México con EEUU

© Foto : Presidencia de la República MexicanaReunión de Enrique Peña Nieto, Rex Tillerson y John Kelly
Reunión de Enrique Peña Nieto, Rex Tillerson y John Kelly - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto planteó impulsar una negociación integral en comercio, migración y seguridad entre México y EEUU, al reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly en la residencia de Los Pinos.

El mandatario latinoamericano hizo "énfasis en el valor de la relación bilateral y la importancia de privilegiar el diálogo en una negociación integral que beneficie a ambas naciones", señaló un comunicado oficial tras el encuentro oficial.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson - Sputnik Mundo
América Latina
La visita a México "se hace con la vista puesta en el futuro"
Tras la cancelación de una reunión presidencial en Washington a finales de enero, en protesta por las severas políticas migratorias de su homólogo Donald Trump, Peña Nieto expresó que el encuentro con Tillerson y Kelly ocurre mientras las relaciones bilaterales atraviesan "un momento en el que es muy importante fortalecer el diálogo".

No obstante, el Gobierno de México sostiene "un posicionamiento firme y en favor de los intereses de nuestro país", en particular "la protección de los mexicanos en los EEUU y el respeto a sus derechos" como una de las mayores prioridades de su Gobierno.

La bandera de México - Sputnik Mundo
El Senado de México ratifica al nuevo embajador ante EEUU
Mientras que el mandatario estadounidense ha emitido decretos ejecutivos unilaterales, el jefe del Ejecutivo mexicano destacó que existe "la voluntad de ambos gobiernos de transitar por esta ruta, siempre con respeto a la soberanía de ambos países".

Peña Nieto señaló finalmente que la presencia de ambos secretarios en México, a pocas semanas del nuevo Gobierno de Trump, "acredita el interés de construir una relación positiva que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad" para los dos países, puntualizó la Presidencia.  

Reunión en los pinos

John Kelly, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Kelly: no habrá deportaciones masivas de EEUU a México
En la reunión con Tillerson y Kelly participaron el canciller Luis Videgaray y el secretario mexicano de Gobernación (Interior), el Jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, el vicecanciller para Norteamérica, Carlos Sada, y el coordinador de asesores del mandatario mexicano, Carlos Pérez Verdía.

Por parte del Gobierno de EEUU asistieron también la embajadora de EEUU, Roberta Jacobson —de filiación demócrata—, y Margaret Peterlin y Kirstjen Nielsen, jefas de los despachos de Tillerson y Kelly.

Videgaray informó al mandatario sobre los temas tratados en las reuniones de trabajo de las delegaciones.

Los encuentros "son un primer paso en lo que será un proceso de varios meses", dijo Videgaray al mandatario.

Peña Nieto destacó "el profesionalismo y la voluntad constructiva de los secretarios Tillerson y Kelly como interlocutores del Gobierno estadounidense" de su homólogo, el presidente Trump.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Expresidente Calderón: México debe responder con "coraje" a Trump
Mientras que Tillerson y Kelly dijeron que la reunión fue con miras al futuro sin deportaciones masivas ni uso de la fuerza, Trump dijo que "por primera vez, estamos sacando a miembros de pandillas, sacando a los narcotraficantes, y estamos sacando a tipos muy malos de este país y a un ritmo que nadie ha visto antes, y es una operación militar".

Todos los partidos de oposición exigieron que no se realizara la reunión del mandatario con los enviados de Trump, en reciprocidad con el nivel que mantuvo el viaje de Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo a finales de enero a Washington.

En aquella ocasión, los funcionarios estuvieron en la Casa Blanca pero no ocurrió un encuentro oficial con el presidente de EEUU, Donald Trump. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала