América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Calderón: México debe responder con "coraje" a Trump

© REUTERS / Joshua RobertsDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México debe responder con "coraje" al presidente Donald Trump, poniendo sobre la mesa su cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico, dijo el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), al revelar la forma en que enfrentó varias crisis con EEUU.

"Hay que intentar poner en juego todas las herramientas, judiciales, comerciales, diplomáticas, políticas, mediáticas para defenderse (…), ojalá haya coraje y audacia en quienes están tomando decisiones", dijo el exmandatario en entrevistas con Radio Capital y Efekto TV.

El Gobierno de México debe "poner todo sobre la mesa y hacer una negociación sensata, que no es fácil", dijo el antecesor del presidente Enrique Peña Nieto.

La bandera de México - Sputnik Mundo
El expresidente Calderón: México debe elegir una represalia efectiva contra Trump
Calderón recordó dos operaciones de su colaboración con EEUU, en la lucha contra el terrorismo y la forma en que enfrentó un boicot a los transportistas mexicanos de camiones en la frontera norte.

La primera, fue la expulsión de México de la familia del fallecido líder libio, Mohamar Gadafi, que intentaba establecerse con nombres falsos en México, mencionó.

La segunda, descubrir a un iraní estadounidense que había pagado 1,5 millones de dólares al grupo narcotraficante de Los Zetas para asesinar en Washington al embajador de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, actual ministro saudita, relató.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza recibir a deportados de otros países desde EEUU
El presidente Trump "trae una actitud abusiva del derecho, el pago del muro es ilegal, injusto y sin fundamento, pero refleja mucho esta actitud arbitraria, creo que es su perfil más peligroso", dijo el líder mexicano de centroderecha.

Calderón narró por primera vez a la prensa la estrategia que diseñó para derrotar un boicot de EEUU a los transportistas mexicanos en la frontera, que violaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El entonces presidente ordenó seleccionar y castigar con aranceles a un centenar de productos exportados por EEUU, producidos en los distritos de los legisladores estadounidenses que apoyaron el boicot, afectando a sus votantes y seguidores.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
México responderá con aranceles si EEUU lleva al fracaso el TLCAN
El tratado comercial bajo ataque de EEUU contiene "instrumentos de retaliación selectiva, de acuerdo con el derecho, los cuales eliminen algunos flancos que son el soporte de Trump", recomendó Calderón.

Otra herramienta es dejar de importar maíz amarillo para alimento de ganado, e importarlo de Argentina, de Brasil, como sugiere el senador independiente Armando Ríos Piter: "Pongamos un arancel selectivo" al maíz, propuso.

Lea también: El maíz, arma arrojadiza de México contra Donald Trump

México controla "elementos valiosos para la seguridad nacional de EEUU", tales como el papel del Ejército mexicano en la disminución del narcotráfico, dijo el mandatario que declaró la guerra contra el narcotráfico en 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала