Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Irak debe decidir sobre el papel de los kurdos en lucha contra Daesh

© AFP 2021 / Safin HamedLos soldados kurdos marchan hacia Mosul
Los soldados kurdos marchan hacia Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de Irak tiene la responsabilidad de decidir la composición de las fuerzas que luchan contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), dijo a Sputnik un portavoz de la Operación Resolución Inherente.

"La composición de las fuerzas de seguridad iraquíes y lo que el primer ministro (iraquí, Haider) Abadi define como una "nación de unidad" es más que nada una prerrogativa iraquí", dijo el portavoz ante la pregunta sobre las posibles negociaciones entre Fuerzas Armadas Peshmerga (el ejército kurdo) y el Gobierno de Irak.

El jefe de gabinete de los Peshmerga del Gobierno Regional del Kurdistán, Jamal Eminki, dijo que no participarán de la campaña para liberar el oeste de la ciudad de Mosul (norte iraquí) que sigue en manos de Daesh, pues no hubo acuerdo con las autoridades iraquíes sobre su papel.

Los kurdos peshmerga en la operación para liberar Mosul - Sputnik Mundo
Kurdos iraquíes abaten a varios líderes de Daesh en Irak
El Gobierno Regional del Kurdistán es la institución de autogobierno del territorio autónomo kurdo situado en el norte de Irak, estatus que le fue garantizado en la Constitución de Irak.

"Cualquier negociación sobre la composición de las fuerzas de seguridad es una responsabilidad de la administración iraquí", insistió el portavoz.

Daesh, ilegalizado en Rusia y muchos otros países, tomó Mosul en junio de 2014.

Fuerzas iraquíes y de una coalición internacional encabezada por EEUU liberaron la parte oriental de la ciudad en enero, pero el oeste sigue bajo control del grupo terrorista.

El domingo, el primer ministro Abadi anunció el comienzo de las operaciones para recuperar Mosul occidental.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала