Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Mientras el capitalismo estalla en EEUU, China piensa en un plan keynesiano global

Mientras el capitalismo estalla en EEUU, China piensa en un plan keynesiano global
Síguenos en
La crisis del capitalismo se registraba históricamente en los países periféricos. Ahora explota en el centro mismo del imperio. Según el investigador Wim Dierckxsens mientras en Estados Unidos se dirime esa confrontación, en China nace un nuevo plan global. E increíblemente, el presidente Donald Trump busca acerca a ese "proyecto keynesiano".

Según Dierckxsens, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Nimega (Holanda), la confrontación básica es el capital financiero globalizado (sin patria) "contra otro clásico de EEUU, que podríamos llamar 'capitalismo continental', cuyo referente es Rockefeller y que incluye al complejo militar industrial". No obstante, explica el académico holandés, todavía está todo muy confuso: 

"Trump no representa en su totalidad al bando del capital continental pero elige para su gabinete gente de ese sector".

Para Dierckxsens lo más importante es observar que "hay una nueva fuerza que está emergiendo desde 2014, cuando China comenzó a proyectarse para un mundo multipolar. Dio pasos importantes: trata de anclar el yuan al oro; arma el proyecto de la ruta de la Seda, aliarse a Rusia. China creó el Banco de Inversión e Infraestructura para encarar lo que podría llamarse un proyecto keynesiano global. Y Trump está intentando en meterse en ese banco. Es parte de esta alternativa multipolar que no tendría un centro hegemónico y busca resguardar la soberanía de las naciones." 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera posan con una estatua de Morales tras la inauguración del Museo Orinoca en Orinoca - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales rompe a llorar en inauguración de museo en su pueblo natal
En Voces del Mundo se entrevistó además al ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, quien destacó un hecho inédito en la historia de su país. "Después de 12 años de gestión Evo Morales tiene el 50% de popularidad. Sólo por dar un idea de cómo eran las cosas en Bolivia –continuó el ministro– otro presidente como Sánchez de Losada, ganó la presidencia con el 21% de los votos y cuando se fue tenía el 9% de popularidad".

Navarro hizo además un balance de la gestión de Morales en relación a los minerales e hidrocarburos y explicó cuánto se estaba avanzando en la explotación del litio. Analizó también las manifestaciones en pro y en contra a un año del referendum en que se buscaban habilitar a Evo para un nuevo mandato presidencial. 

En este programa se anunció la renuncia del canciller brasileño José Serra, conocido en algunos ámbitos como el 'enterrador del Mercosur' por su conocida campaña contra la integración regional. El ex canciller aludió a 'problemas de salud' y anunció que mantendrá su cargo de senador. En Brasilia hay versiones de que el presidente Michel Temer estaba muy desconforme con su gestión y que Serra es incluso muy criticado en su propio Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала