Rusia confía en poder mejorar las relaciones con Suecia

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, antes de reunirse con su homóloga sueca, Margot Wallstrom, expresó su esperanza de que las negociaciones contribuyan a mejorar las relaciones entre Moscú y Estocolmo.

"Espero que su visita ayude a superar la difícil etapa en las relaciones de Rusia y Suecia y a adoptar nuevas medidas para restablecer los vínculos (…) mutuamente beneficiosos", dijo Lavrov.

Bandera de Suecia - Sputnik Mundo
Primer ministro: Suecia busca contactos constructivos con Rusia
La ministra sueca, a su vez, destacó "las raíces profundas" y "la amplia gama" de las relaciones bilaterales sustentadas en los "extensos vínculos" entre los dos pueblos.

"Espero que hoy podamos discutir todos estos asuntos de manera abierta, honesta y constructiva", dijo Wallstrom.

El ministro ruso añadió que Rusia y Suecia coinciden en la necesidad de combatir el terrorismo de una forma efectiva.

"Nos une la necesidad de fomentar y aumentar la efectividad de la lucha contra el terrorismo, la necesidad de participar activamente en la solución de los conflictos en Oriente Próximo, en África del Norte, en la solución del conflicto palestino-israelí", dijo el canciller ruso al resumir el encuentro con su homóloga sueca, Margot Wallstrom.

Lavrov informó que debatió con su colega "muchas cuestiones actuales de la agenda internacional".

"Creo que sostendremos consultas y contactos más intensos, dedicados a esos problemas, tomando en cuenta que Suecia es actualmente un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para este año y el próximo", precisó el ministro ruso.

RBS-15 - Sputnik Mundo
Suecia saca de los museos artefactos de la Guerra Fría para defender al Báltico de Rusia

Lavrov subrayó que Moscú está dispuesta a participar en las diversas iniciativas para reforzar la seguridad en el mar Báltico y en el Ártico.

"Debatimos la situación en el norte de Europa, el Ártico, y reafirmamos el apoyo de Rusia y Suecia a la actividad de diversos formatos multilaterales, incluido el Consejo Ártico, el Consejo Euroártico de Barents, el Consejo de los Estados del mar Báltico", dijo Lavrov tras una reunión con su par de Suecia, Margot Wallstrom.

Los altos diplomáticos coincidieron en la necesidad de "seguir cooperando en materia de seguridad y crear las condiciones para la cooperación en el Báltico".

"Con el fin de reforzar la confianza en esta región se estudian diversas iniciativas, incluida la iniciativa del presidente de Finlandia, y hemos reafirmado nuestra disposición de participar en su realización", dijo Lavrov.

El Kremlin afirmó más de una vez que Rusia no amenaza a nadie, pero no dejará sin atención los actos potencialmente peligrosos para sus intereses.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la incorporación de Crimea a Rusia, en virtud de un referendo celebrado en marzo de 2014 que culminó con un sí aplastante a la reunificación.

EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала