- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump: Israel debería detener construcción de nuevos asentamientos en territorios palestinos

© REUTERS / Kevin LamarquePrimer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y presidente de EEUU, Donald Trump
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de Israel debería abstenerse temporalmente de construir nuevos asentamientos en territorios palestinos con el fin de lograr un acuerdo de paz, recomendó Donald Trump, en una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

"En cuanto a los asentamientos, me gustaría ver que los suspenden por un tiempo; trabajaremos sobre eso (…) creo que lograremos un acuerdo", dijo Trump.

EEUU mantiene su compromiso en colaborar para que Israel y Palestina logren un acuerdo de paz que lleve estabilidad a Medio Oriente, dijo el presidente Donald Trump en rueda de prensa junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

La bandera de Palestina - Sputnik Mundo
EEUU mantiene el principio de dos Estados y dos pueblos para Palestina
"Nuestro Gobierno está empeñado en trabajar con Israel y nuestros aliados comunes en la región hacia una mayor seguridad y estabilidad; esto incluye contribuir a un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos", dijo el mandatario estadounidense.

Trump añadió que EEUU "alentará un gran acuerdo de paz".

Como sucede en toda negociación para que resulte exitosa, "ambas partes deben ceder", concluyó.

Por otra parte, el mandatario se mostró abierto a cualquier solución del conflicto, sea esta la constitución de un solo Estado o el establecimiento de dos Estados, uno para los israelíes y otro para los palestinos, que ha sido desde hace décadas el arreglo bajo el cual han discurrido todos los esfuerzos internacionales de mediación.

"Puedo vivir con cualquiera de las dos soluciones (…) prefiero la que prefieran ambas partes", dijo el mandatario.

El mandatario añadió que EEUU e Israel elaborarán acuerdo sobre asentamientos judíos.

El parlamento israelí aprobó el 6 de febrero la legalización retroactiva de casi 4.000 viviendas de colonos judíos construidas en tierra palestina privada.

La construcción de colonias - Sputnik Mundo
Trump: la construcción de colonias judías en el suelo palestino no es bueno para la paz
Las casas beneficiadas se encuentran en 53 colonias judías, consideradas ilegales hasta ahora por Israel, que con la nueva normativa pasaron a estar legalizadas y en otros asentamientos.

La norma rompió con casi 40 años de veredictos de la justicia israelí contra la construcción de casas en propiedad privada palestina y supuso la primera vez que Israel legisla sobre Cisjordania, territorio palestino ocupado, donde rige la ley militar y que se encuentra fuera de la soberanía israelí y de la jurisdicción del parlamento.

El derecho internacional señala que todas las colonias en territorio palestino son ilegales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала