- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Discrepancias entre Moscú y Minsk son económicas

© Sputnik / Andrei Alexandrov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y Bielorrusia
Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Todas las discrepancias entre Moscú y Minsk serán resueltas en cuanto Rusia y Bielorrusia lleguen a un acuerdo sobre el suministro de combustible, declaró a Sputnik el embajador ruso en el vecino país, Alexandr Súrikov.

Para el representante de Rusia en Bielorrusia, se trata ante todo de contradicciones en la esfera económica.

"Somos vecinos muy cercanos y amigos, y no hace falta recurrir a la fuerza para resolver esas discrepancias, diferencias en el ámbito económico (…), esa disputa será resuelta, no es la primera vez", dijo Súrikov, quien exhortó además a los responsables de la esfera energética de Rusia a "dejar de involucrar a los Gobiernos en esas discusiones".

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
El líder bielorruso pide a Rusia no complicar las relaciones
Según el diplomático, en cuanto se resuelva la situación con el suministro de gas y petróleo, desaparecerán de inmediato las demás divergencias, en particular, la relacionada con la exportación de alimentos bielorrusos a Rusia.

"En 2016 cruzaron la frontera con Rusia unos 1,5 millones de toneladas de productos cárnicos y lácteos, una cifra enorme, tanto de salchichón como de queso, mantequilla y leche, y solo fueron devueltas a causa de una calidad deficiente 8.000 toneladas, o un 0,5%", destacó el embajador ruso.

Para Súrikov, esa cifra tan pequeña muestra que los alimentos que suministra Bielorrusia tienen muy alta calidad.

Durante una amplia rueda de prensa celebrada el pasado viernes en Minsk, Lukashenko acusó a Moscú de violar los acuerdos bilaterales con el restablecimiento de los controles en la frontera entre los dos países, según una orden del Servicio Federal ruso de Seguridad, que entró en vigor el 7 de febrero.

​Además el líder bielorruso propuso abrir un expediente penal contra el jefe de la Agencia Rusa de Control Veterinario y Fitosanitario, Rosseljoznadzor, Serguéi Dankvert, alegando que las restricciones impuestas sobre los suministros de víveres bielorrusos a Rusia afectan a su país.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko advierte peligro de creación de zonas fronterizas entre Rusia y Bielorrusia
El embajador de Rusia en Minsk señaló que no ve ningún motivo para iniciar un proceso judicial contra Dankvert, y subrayó que el mismo empeoraría las relaciones entre ambos países.

El presidente bielorruso también anunció en la misma rueda de prensa que su país acudió a la Justicia para lograr la solución de la disputa entre Bielorrusia y Rusia por suministros de petróleo, acusando a Moscú de "violar todas los acuerdos" bilaterales al recortar el volumen del crudo libre de aranceles que envía a Bielorrusia.

A juicio de Lukashenko, Bielorrusia tiene pleno derecho a reclamar una reducción del precio de los suministros del crudo ruso en el contexto de la caída de los precios del petróleo en el mundo.

Lea también: "No sentimos miedo": las amenazas de Bielorrusia no inquietan al Ministerio ruso de Agricultura

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала