- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente catalán pide a España diálogo político frente a la judicialización

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó después del juicio por la consulta soberanista que el Gobierno español "está a tiempo de rectificar" y de buscar soluciones al conflicto con Cataluña por la vía política.

"Se tiene que dialogar en la mesa política, no a través de fiscales", aseguró Puigdemont en una rueda de prensa conjunta con Artur Mas, expresidente del Gobierno catalán procesado por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

En opinión de Puigdemont, el Gobierno español está "a tiempo de rectificar" aunque, con un símil futbolístico, advirtió de que apenas queda tiempo y ambas partes se encuentran "en tiempo de descuento" para la búsqueda de un acuerdo político.

Carles Puigdemont, el presidente el Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Puigdemont defiende a los encausados por la consulta soberanista en Cataluña
Según una resolución aprobada en el Parlamento catalán, el Gobierno autonómico debe celebrar un referéndum de independencia antes de septiembre de 2017 cuente o no con el respaldo y reconocimiento de España.

En el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, planteado más como una consulta que como un plebiscito, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76 por ciento votó a favor de la independencia de Cataluña.

Dicha consulta fue prohibida por el Tribunal Constitucional en los días previos a su celebración, lo que motiva la causa contra Mas y otros políticos catalanes, a los que se acusa de desobediencia grave y prevaricación.

Las manifestaciones en Cataluña - Sputnik Mundo
España
El juicio por la consulta soberanista de Cataluña queda visto para sentencia
En opinión de Puigdemont, España se equivoca abordando la situación con Cataluña por la vía judicial porque la ciudadanía "se emociona pudiendo votar y se indigna con las resoluciones del Tribunal Constitucional"

Según explicó Mas en su comparecencia tras la última jornada del juicio, que este viernes quedó visto para sentencia, los acusados esperan sentencias absolutorias.

"Estoy convencido de que somos inocentes, pero en el caso que nos condenen, en mi caso en concreto, deben saber que la única condena de la que tendría temor sería la de sentirme culpable en mi intimidad", dijo el expresidente catalán.

En su comparecencia ante la prensa, Mas insistió, tal y como hizo durante el juicio, en declararse "responsable político" de la consulta y en negar que su actuación pudiera suponer la comisión de ningún hecho delictivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала