Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Gargantúa de las estrellas: los astrónomos encuentran un agujero negro enorme

Síguenos en
Los astrónomos hallaron por casualidad un agujero negro extraordinario en la constelación de Virgo que consume cantidades enormes de materia desde hace 11 años, lo que significa 10 veces más tiempo que la duración típica de la 'cena' de estos objetos, dice el artículo publicado en la revista Nature Astronomy.

Agujero negro (Archivo) - Sputnik Mundo
Descubren agujero negro 'casi desnudo' (vídeo)
"Nos hemos convertido en testigos de la larga y fascinante agonía de una estrella. Durante los últimos meses hemos encontrado huellas y hemos estudiado directamente decenas de episodios de cómo se fragmentan las estrellas, pero ninguno de los eventos anteriores ha sido tan brillante y duradero como este", declaró Dacheng Lin de la Universidad de New Hampshire en EEUU.

Cuando las estrellas y otros objetos de masa y densidad relativamente pequeñas se acercan al agujero negro, este no los come instantáneamente, primero los destroza y solo después consume sus 'restos'. Por lo consiguiente, el brillo de la estrella que está muriendo aumenta de manera significativa así que podemos ver este proceso durante varios meses gracias a la desaceleración gravitacional del tiempo en las cercanías del agujero.

Según cuenta Lin, de hecho su equipo descubrió uno de los agujeros negros más extraordinarios por casualidad: al vigilar el grupo de galaxias NGC 5813 en la constelación de Virgo, ubicado a varios miles de millones de años luz.

Al estudiar este grupo celestial con los telescopios Chandra y XMM-Newton, los científicos encontraron una galaxia más, SDSS J1500+ 0154. Esto objeto está localizado mucho más cerca de la Tierra.

Agujero negro - Sputnik Mundo
Descubren un agujero negro que desafía las leyes de la física
La galaxia que se parece a la Gran Nube de Magallanes en su tamaño, es uno de los satélites más grandes de la Vía Láctea,  y en la actualidad está en la fase de formación estelar activa, también conocida como 'starburst': decenas de nuevas estrellas aparecen anualmente. En su centro hay un agujero negro masivo cuya masa supera a la del Sol por un millón de veces.

El brillo extraordinario del agujero negro que los científicos vieron en las fotos del año anterior les interesó mucho así que ellos decidieron abrir los registros de las supervisiones anteriores para determinar cuándo empezó su 'cena' actual.

Para su sorpresa, el agujero negro se activó en 2011, así como en 2008 y en 2006. Las primeras señales de la actividad aparecieron en abril de 2005, según las fotos de Chandra, en aquel entonces el brillo de SDSS J1500+ 0154 aumentó considerablemente y se hizo visible en los rayos X.

Agujero negro - Sputnik Mundo
¿Está nuestro universo dentro de un agujero negro que da acceso a otros universos?
En este sentido se puede decir que el agujero negro en el centro de SDSS J1500+ 0154 viene 'comiendo' desde hace 11 años, consumiendo los restos de la estrella destrozada por él. Lo más interesante es que la dieta del agujero negro supera constantemente el llamado límite de Eddington, la cantidad de materia que un agujero negro puede consumir antes de que empiece a escupir la 'comida estelar'.

El descubrimiento es importante porque el límite de Eddington se considera fundamental para el desarrollo de los agujeros negros y la evolución de las primeras galaxias cuyos agujeros negros tienen tamaños anormalmente grandes, según muestran los recientes estudios.

La confirmación de que los agujeros negros pueden superar este límite puede explicar cómo los primeros agujeros negros supermasivos acumularon una masa de manera más rápida de lo que predice la teoría.    

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала