- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos descubren una nueva forma de materia

© Flickr / Clint BuddUn cristal
Un cristal - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si los cristales tienen una estructura atómica que se repite en el espacio, ¿por qué no pueden tener también una estructura que se repita en el tiempo? Esta pregunta la ha lanzado Norman Yao, profesor asistente de la Universidad de Berkeley (California).

En un artículo publicado en la revista Physical Review Letters, este docente de física describe exactamente cómo hacer y medir las propiedades de un cristal de tiempo, e incluso predice cómo serán las diversas fases que rodean al cristal: algo similar a los estados líquido y gaseoso del hielo.

El estudio no es mera especulación: adjunta pruebas. Dos grupos de científicos, uno de la Universidad de Maryland y otro de la de Harvard, siguieron el modelo de Yao y ya han creado los primeros cristales de tiempo.

Un cristal (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
Físicos logran crear el primer 'cristal del tiempo'
Estos cristales se repiten en el tiempo porque son 'pateados' periódicamente. Es un poco como golpear gelatina repetidamente para que se mueva, explica Yao. Según el profesor asistente de Berkeley, lo más importante no es que estos cristales particulares se repitan en el tiempo, sino que son los primeros de una gran clase de nuevos materiales que están intrínsecamente fuera de equilibrio, incapaces de llegar a una condición de equilibrio inmóvil, como, por ejemplo, un diamante o un rubí.

"Esta es una nueva fase de la materia, y punto, pero también es uno de los primeros ejemplos de materia que carece de equilibrio", comenta Yao. "Durante los últimos 50 años hemos estado explorando la materia de equilibrio, como los metales y los aisladores, y ahora estamos empezando a explorar un nuevo paisaje de materia que no está en equilibrio".

Mientras que el propio Yao todavía no ha encontrado un uso para un cristal de tiempo, una materia de no equilibrio podría ser útil en computadoras cuánticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала