Vicepresidente boliviano afirma que Trump firmó la muerte de la globalización

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el certificado de defunción de la globalización y el libre mercado, dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

"El presidente Trump ha firmado el acta de defunción del proyecto político de la globalización neoliberal", afirmó.

García Linera hizo esa declaración en su discurso de apertura del nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se celebra esta jornada.

US President Donald Trump thanks former US President Barack Obama during the Presidential Inauguration at the US Capitol in Washington, DC, on January 20, 2017. - Sputnik Mundo
La sorprendente reacción de Trump a protestas en su contra
El Vicepresidente señaló que los anuncios del proteccionismo económico, el fin de los tratados de libre comercio y la construcción de un muro "feudal" de Estados Unidos en la frontera con México, son las señales de la muerte de la globalización que ahora postula Trump.

El segundo mandatario recordó que en su momento potencias industriales como Inglaterra y Estados Unidos así como el Banco Mundial impulsaron la globalización y el libre mercado como una solución a los problemas de la humanidad.

La globalización como proyecto político neoliberal montó un aparato ideológico que fue asumido en primer lugar por los medios de comunicación y que fue seguido por políticos y economistas como una "religión", dijo García Linera.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
La era de la desglobalización ha comenzado
En el caso boliviano, la globalización y el libre mercado vino de la mano de una democracia pactada y del cuoteo del poder político entre fuerzas conservadoras "minoritarias y corruptas", apuntó.

García Linera sostuvo que frente al fracaso del proyecto político del neoliberalismo surgen en América Latina y el mundo proyectos alternativos como el de Bolivia que buscan el bienestar colectivo y la justicia social.

Este domingo, el Gobierno boliviano celebra once años de gestión bajo el mandato del presidente Evo Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала