América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienzan a circular nuevas denominaciones de billetes en Venezuela

© REUTERS / Marco BelloBolívares venezolanos
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los billetes de nueva denominación entraron en circulación en Venezuela y comenzaron a ser distribuidos en las cajas físicas de los bancos, confirmaron a Sputnik trabajadores de las entidades financieras.

"Aún no están en los cajeros automáticos, y no sabemos cuándo podrán ser dispensados por esa vía, por ahora los distribuiremos en las taquillas (cajas) de los bancos", informó la trabajadora de una entidad financiera pública al suroeste de Caracas.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro aseguró el mismo lunes algunos bancos ya estaba haciendo la distribución del billete a través de cajeros electrónicos y explicó que se hará de forma progresiva.

Billete de nueva denominación - Sputnik Mundo
América Latina
Inicia circulación de nuevos billetes en Venezuela
Durante esta primera jornada de distribución de billetes, algunos bancos de la capital indicaron a los usuarios que "no se aceptarían canjes" y señalaron que solo el 20% del retiro se entregaría con el nuevo esquema monetario.

Tal como indicó el director del Banco Central de Venezuela, José Khan, los billetes que se encuentran en circulación son los de 500, 5.000 y 20.000 bolívares (0,73; 7,3 y 29 dólares, respectivamente), tres de los seis que integran el nuevo esquema monetario.

A estos deben sumarse los billetes de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares (1,4; 2,9; 14,7 dólares), los cuales, informó el Banco Central servirán para facilitar los medios de pago en efectivo.

El nuevo cono monetario debió comenzar a circular a mediados de diciembre, sin embargo, se demoró por un supuesto "sabotaje" impulsado por el Departamento del Tesoro de Estado Unidos, denunció el presidente Maduro.

Billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente venezolano asegura que casas de cambio protegerán la moneda local
Por su parte, los usuarios de las entidades financieras visitadas por Sputnik Nóvosti en el centro y oeste de la capital manifestaron su sorpresa y satisfacción con la entrada en circulación de los nuevos billetes.

"Por fin los estamos viendo, yo dudaba que los entregaran hoy (lunes), pero pienso que eran necesarios", dijo uno de los usuarios tras recibir cuatro billetes de 5.000 bolívares.

Para María De Abreu la entrada en circulación de los nuevos billetes "facilitan el traslado de dinero en efectivo".

"Yo soy jubilada, y mi hijo es comerciante, por los dos lados resulto beneficiada, porque cuando cobre la pensión me darán menos billetes y es más seguro, y algunas veces hago el depósito de efectivo de mi hijo, y espero ya no necesitar un bolso para traer el dinero al banco", expresó.

Los billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
América Latina
Banca venezolana afina detalles sobre circulación de billetes de nueva denominación
En Venezuela el papel moneda de mayor denominación fue, hasta este domingo, el de 100 bolívares (14 céntimos de dólar), y será sustituido por el de 20.000, que equivale a la mitad del salario mínimo.

El billete de 100 saldrá de circulación el próximo 20 de febrero, anunció el presidente el domingo 15 de este mes, en lo que fue la tercera prórroga.

El jefe de Estado decidió retirar este billete del mercado el pasado mes de diciembre, luego de una investigación en la que se reveló que estaba siendo extraído del país, y depositado en almacenes de América Latina, Europa y Asia, para "asfixiar la economía" del país suramericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала