- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara se opone a la participación de los kurdos sirios en el diálogo de Astaná

© REUTERS / Rodi SaidKurdos sirios
Kurdos sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara no apoya la participación de los representantes del Partido kurdo sirio de la Unión Democrática (PYD) en las negociaciones sobre la normalización de la situación en Siria, fijadas para el 23 de enero, declaró al canal de televisión A Haber el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Turquía califica a PYD como organización terrorista vinculada con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), prohibido en el país.

"Los terroristas de Daesh y Frente al Nusra (grupos proscritos en Rusia) o de PYD no deben participar en las negociaciones sobre Siria, no importa si se celebran en Astaná, Ginebra u otro lugar", dijo Kurtulmus.

Banderas de Kurdistán - Sputnik Mundo
Kurdos anuncian un proyecto de Constitución para el Kurdistán Sirio
También señaló que Ankara espera que la Administración del presidente electo de EEUU, Donald Trump, tome nota de la posición mantenida por Turquía con respecto a la solución del conflicto sirio.

"EEUU debe dejar de apoyar a los terroristas de PYD, Washington debería comprender que el PYD no puede servirle de un medio para alcanzar sus objetivos en la región", subrayó.

Anteriormente, el presidente ruso Vladímir Putin, anunció haber coordinado con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, la idea de proponer a las partes sirias en conflicto la capital kazaja como plataforma complementaria a las negociaciones de Ginebra.

Lea más: Kurdos iraquíes debatirán la independencia de Kurdistán tras la toma de Mosul

El líder de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, apoyó esta iniciativa y dijo que Astaná acogerá gustosamente estas consultas.

Los kurdos (archivo) - Sputnik Mundo
La Región de Kurdistán apoya un modelo federal para Siria
Las negociaciones entre los representantes de Damasco y la oposición siria deben comenzar en Astaná el 23 de enero y servir de base para elaborar una hoja de ruta para resolver la crisis siria.

La celebración de estas consultas es parte de un paquete de incitativas de Rusia y Turquía mencionadas en la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la nueva tregua en Siria, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

El Consejo de Seguridad considera la futura reunión en la capital kazaja "un importante paso previo a la reanudación de las negociaciones bajo los auspicios de Naciones Unidas en Ginebra, el 8 de febrero de 2017".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала