América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inclemencias climáticas marcan la recta final del Dakar 2017

© REUTERS / Ricardo MoraesLos organizadores del rally Dakar 2017 se vieron obligados a rediseñar el trazado de la carrera y suspender la etapa 9.
Los organizadores del rally Dakar 2017 se vieron obligados a rediseñar el trazado de la carrera y suspender la etapa 9. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fuertes lluvias que azotaron el noroeste argentino provocaron inundaciones y deslaves que afectaron el Dakar 2017. La competencia internacional debió suspender su novena etapa, con lo que varios pilotos perdieron su oportunidad de acercarse a los primeros puestos a dos fechas del final.

"Al no correrse la etapa 9 muchos corredores se perdieron una oportunidad de aprovechar y achicar minutos respecto a los líderes, porque era una de las etapas más largas y en zona de arena", explicó desde Argentina el periodista uruguayo Edward Braida, en diálogo con el programa 'En Órbita' de Radio Sputnik.

Dmitry Sotnikov (RUS) of KAMAZ - Master races during stage 8 of Rally Dakar 2017 from Uyuni, Bolivia to Salta, Argentina on January 10, 2017. - Sputnik Mundo
Camiones del KAMAZ-master eluden un deslave en Dakar 2017
La etapa cancelada debía correrse el 11 de enero. Estaba previsto que los competidores efectuaran un trayecto de 977 kilómetros entre la ciudad de Salta y la localidad de Chilecito, en la provincia de La Rioja.

Sin embargo, la competencia "pasó a un segundo plano" debido a los importantes deslaves que ocurrieron en la provincia de Jujuy, que dejaron un saldo de dos muertos y 1.500 evacuados.

En las localidades de Tumbaya y Volcán, las más afectadas, las autoridades locales calculan las pérdidas materiales en el entorno del 80 y 90%, dijo Braida.

Peugeot's French driver Stephane Peterhansel and co-driver Jean Paul Cottret compete during the Stage 7 of the Dakar Rally 2016 from Uyuni, Bolivia to Salta, Argentina - Sputnik Mundo
Dakar 2017 vuelve a recortar otra de las etapas por culpa del mal tiempo
El "desplazamiendo de piedras, barro y agua" que afectó la zona obligó a la organización del Dakar a trazar un recorrido alternativo por otra ruta a través de la cordillera de los Andes, que agregó "200 kilómetros más para llegar a Salta" desde Abra Pampa, destino de la etapa anterior de la carrera, comentó el periodista.

"No todos los vehículos de competición habían llegado a Salta para emprender la nueva etapa. También demoraron los transportes de infraestructura de la organización, con los checkpoints y los equipos de asistencia sanitaria. Entonces por eso se suspendió la etapa", indicó.

La etapa 10, que se corrió el jueves 12 de enero, también peligró su concreción a partir de las demoras por los imprevistos. Asimismo, la etapa 6, que se corrió en Bolivia, debió suspenderse también por las precipitaciones, mientras que las etapas 7 y 8 se vieron modificadas. La categoría que más afectada por esto se vio fue la de los autos, aseguró el comentarista.

Peugeot's French driver Stephane Peterhansel and co-driver Jean Paul Cottret compete during the Stage 7 of the Dakar Rally 2016 from Uyuni, Bolivia to Salta, Argentina - Sputnik Mundo
Dakar 2017 vuelve a recortar otra de las etapas por culpa del mal tiempo
Al finalizar la fecha, el francés Stéphane Peterhansel del equipo Peugeot pasó al primer puesto, por encima de su compatriota Sébastien Loeb, que había llegado al liderato en la etapa anterior. Peterhansel llegó segundo, pero fue compensado en tiempo, ya que en la carrera atropelló a un competidor de moto y paró para asistirlo. En la clasificación general, tiene 5 minutos y 50 segundos sobre Loeb, también de Peugeot.

"El año pasado Loeb iba liderando la competición hasta que en las etapas finales se perdió en las dunas y no pudo hacerse con el Dakar", precisó Braida, quien subrayó las dificultades de navegación de los automóviles.

Rally Dakar 2016, Bolivia - Sputnik Mundo
El Rally Dakar, la carrera de la muerte
El ruso Sergey Karyakin lidera la categoría de cuatriciclos, con una diferencia de más de 21 minutos sobre el segundo puesto, del chileno Ignacio Casale.

Los primeros dos puestos de la etapa en la categoría de camiones son también del país eslavo: en primer lugar está Eduard Nikolaev, siete minutos por encima de Dmitry Sotkinov, ambos del equipo KAMAZ. También encabezan la clasificación general en primer y segundo lugar respectivamente.

A pesar de haber llegado en el puesto 12 en esta etapa, el británico Sam Sunderland (KTM) está a la cabeza de la clasificación de motos. El español Joan Barreda (Honda) es el líder de la fecha, aunque en la tabla general está en el quinto puesto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала