América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observadores internacionales aprueban sistema informático que usará Ecuador en comicios

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Observadores de Chile y Bolivia aprobaron el sistema de transmisión de datos que utilizará Ecuador en los comicios generales del próximo 19 de febrero en los que votarán 12,6 millones de ciudadanos, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Alrededor de 47.000 policías en Ecuador están habilitados para votar en elecciones
Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, manifestó que “ha existido una revisión de los componentes más importantes que, a nosotros como observadores, nos ha dejado conformes y satisfechos”, refiere el boletín de prensa.

Costas y Arturo Lagos, jefe de División Electoral del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, revisaron en su visita el código fuente del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), que será aplicado por el organismo electoral ecuatoriano en las próximas semanas.

Lagos destacó las facilidades que el Consejo les brindó para constatar el funcionamiento del sistema y "felicitó a los técnicos y autoridades del CNE por haber permitido revisar el funcionamiento de este proceso vital para el desarrollo de los próximos comicios".

"Deben estar muy orgullosos de poder transparentar algo tan delicado, como el código fuente", apuntó el chileno.

Por su parte, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, agradeció el trabajo de los observadores internacionales, especialmente porque “representan a instituciones prestigiosas y referentes de prácticas electorales en la región”.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador realiza simulacros de elecciones para probar sistema de transmisión de datos
Respecto a la funcionalidad del STPR, Pozo afirmó que de esta manera se cumple con la propuesta de contar con una nueva arquitectura para el sistema electoral ecuatoriano.

El sistema informático se pondrá a prueba el próximo 8 de enero en el primer simulacro nacional que se efectuará en las 24 provincias del país.

El Consejo revisará el informe de los observadores internacionales y acogerá las recomendaciones que consten en el mismo.

"Nuestro compromiso es que el Consejo Nacional Electoral responda técnica, operativa y logísticamente para que el proceso se lleve adelante sin ningún tipo de contratiempo y con un solo objetivo: respetar la voluntad de la gente", agregó el funcionario.

El 19 de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa, además de votar por nuevos asambleístas nacionales y provinciales y por parlamentarios andinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала