América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alrededor de 47.000 policías en Ecuador están habilitados para votar en elecciones

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un total de 46.778 policías podrán sufragar en las elecciones del próximo 19 de febrero en Ecuador después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara las credenciales que los facultan para ello.

"Hoy le corresponde a este organismo electoral garantizar a todas y a todos sus derechos políticos y, sin duda, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, luego de ese hito fundamental de la Constitución del 2008, se incorporaron al ejercicio de este derecho político tan importante como es el derecho al voto", señaló el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, durante el acto oficial.

La Constitución permite desde hace ocho años que los uniformados de ambas ramas puedan votar en todos los actos electorales, aunque no están obligados a hacerlo.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador realiza simulacros de elecciones para probar sistema de transmisión de datos
La credencial proporcionada por el ente electoral es un documento indispensable para que los policías y miembros de la Fuerzas Armadas ejerzan su derecho al voto, junto con la cédula de ciudadanía.

Cumpliendo con estos requisitos, los uniformados podrán sufragar en cualquier junta receptora del voto del país, sin necesidad de que esta corresponda a la de su domicilio recurrente, ya que durante la jornada electoral los uniformados trabajarán en todo el territorio garantizando el orden público.

Según datos del CNE, en 2009 el absentismo de fuerza pública llegó a 57,2%, mientras que en 2013 fue de 44,4%, aunque Pozo confía en que esta vez ese nivel "sea menor".

En ese sentido hizo un llamado para que las instituciones y las personas que conforman las instituciones hagan todos los esfuerzos "para fortalecer este sistema" y que "la democracia sea real, empoderada y crítica".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Inicia en Ecuador campaña electoral para comicios de febrero
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Diego Mejía, indicó que el actual sistema les facilita "ejercer el derecho al sufragio sin descuidar la labor de atender la seguridad ciudadana".

Por otro lado, los uniformados no pueden participar en actividades proselitistas, ni hacer campaña, ni ser candidatos, ni miembros de las juntas receptoras del voto.

Según datos oficiales, unos 80.000 miembros de fuerza pública, entre policía y Fuerzas Armadas, brindarán apoyo en el proceso electoral. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала