- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un guardia chino protegió durante 40 años un refugio antiaéreo... olvidado

© AFP 2023 / Indranil MukherjeeSoldado del Ejército de China
Soldado del Ejército de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 1975, a un residente de la provincia china de Guizhou le encargaron proteger una instalación totalmente secreta. El hombre desempeñó entonces lealmente su misión sin revelar el secreto aunque, al parecer, su mando acabó olvidándose de ello.

A sus 87 años, He Wenxun, un habitante de esta provincia china, se personó en la comandancia militar local y declaró que ya no podía llevar a cabo su misión debido a su avanzada edad. Los militares se quedaron sorprendidos al entender que aquel anciano había protegido y vigilado durante 41 años un refugio antiaéreo olvidado, informa Gbtimes.com.

​El hombre informó de que, en 1975, los militares locales le hicieron responsable de la construcción de un refugio antiaéreo secreto, por lo tanto —durante décadas— el hombre nunca reveló, ni siquiera a su familia, qué hacía durante las noches.

He Wenxun construyó su casa justo encima de la instalación militar y cada noche veló por que estuviera ordenada y limpia. Al envejecer, sus familiares le pidieron que se fuera a vivir con ellos para que pudieran cuidar de él, pero se negó a abandonar su misión y solo al alcanzar los 87 años pidió que lo cambiaran por otro 'guardián'.

El hacha de Ho Van Thanh y Ho Van Lang - Sputnik Mundo
Padre e hijo vuelven a la civilización tras pasar 40 años en la jungla huyendo de la guerra
Por lo visto, ya en 1976, en el turbulento momento de la muerte del líder chino Mao Zedong, las autoridades locales cambiaron y el guardia pasó a ser el único que conocía la ubicación del refugio secreto.

El mando militar chino permitió oficialmente al veterano que se retirara, le agradeció su disciplina y lo nombró 'Persona de moral elevada'.

La historia de este militar recuerda a la del japonés Hiro Onoda, un oficial de inteligencia que siguió 'luchando' escondido en las selvas filipinas, durante más de 29 años tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, antes de rendirse.

Más recientemente, una familia vietnamita volvió a la civilización tras haber permanecido escondida durante 40 años en la jungla, escapando de la guerra entre EEUU y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала