- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿2017, el año de Rusia? Forbes vaticina las próximas victorias de Moscú

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
En las últimas semanas de 2016, Japón, Catar y EEUU le han dado a Rusia el regalo perfecto: se han asegurado de que prevalezca en los juegos de la diplomacia y la energía en 2017, escribe Forbes.

Comencemos por Japón. La visita estatal de dos días de Putin al país asiático hace más de una semana puede servir como guía para cualquiera que quiera hacer negocios con Rusia el próximo año. La cumbre entre los dos vecinos terminó con 60 acuerdos económicos, 23 de los cuales incluyen acuerdos energéticos firmados por la empresa estatal rusa Rosneft y un conglomerado de compañías japonesas. Miles de millones de dólares podrían fluir entre Tokio y Moscú durante exploraciones marinas conjuntas, la construcción de otra planta de gas líquido en Sajalín y un gasoducto hasta Hokkaido.

Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Economía
Putin: la economía de Rusia se adaptó a condiciones difíciles
Además de un éxito económico, esta cumbre significa un éxito diplomático también. Abe tenía un deseo tan fuerte de llevar a cabo un encuentro bilateral en su tierra natal para discutir dos temas muy delicados personal y políticamente, recuerda Forbes. El primero es la disputa histórica del territorio de cuatro islas Kuriles que Japón denomina los Territorios del Norte. La disputa ha seguido siendo un obstáculo para el Tratado de Paz hasta ahora no firmado, que es el segundo tema problemático que los dos vecinos no han abordado desde 1956.

Para disgusto total del primer ministro nipón, como lo describe el medio, el líder ruso, Vladímir Putin, se fue sin aclarar ninguno de los dos.
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha creado una incertidumbre estratégica para Japón. A pesar de retirar las sugerencias de que Japón y Corea del Sur deberían construir armas nucleares para defenderse de la agresión en lugar de depender de las intervenciones de EEUU, Trump ha logrado enviar un claro mensaje a los antiguos aliados de Washington.

Rublos rusos - Sputnik Mundo
Economía
Die Presse: Economía de Rusia rumbo a la recuperación
El presidente electo de EEUU no solo se abstiene de dar cualquier promesa comprometedora a Japón, sino que también planea nombrar como secretario de Estado el exjefe de Exxon, Rex Tillerson. Los estrechos lazos entre Tillerson y Putin son bien conocidos y disminuyen aún más la capacidad de Japón para jugar el papel de mediador potencial entre EEUU y Rusia.

El tercer impulso al poder ruso vino desde Catar a principios de diciembre. El compromiso de los dos países estuvo otra vez envuelto en la cooperación de energía. La Autoridad de Inversiones de Catar y el comerciante de materias primas Glencore firmaron un acuerdo para comprar una participación del 19,5% en la empresa estatal rusa de petróleo Rosneft. El jefe de la compañía, Ígor Sechin, admite que el acuerdo de privatización es el más grande de la historia de Rusia.

La victoria de Trump el mes pasado ya había señalado cambios en la fortuna política y económica de Rusia. Agreguen a esto unos acuerdos energéticos por valor de miles de millones de dólares con apoyo tácito de Catar y de Japón, y aquí tienen a Rusia, que va a situarse en una posición de enorme fuerza en el nuevo año, concluye Forbes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала