- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán aprueba una resolución en defensa de su presidenta

© REUTERS / Albert GeaParlamento catalán
Parlamento catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamentó catalán aprobó una resolución en defensa del derecho de sus diputados a debatir sobre cualquier cuestión y en apoyo a su presidenta, Carme Forcadell, que afronta un proceso judicial por permitir una votación sobre la puesta en marcha de un proceso constituyente de ruptura con España.

Según recoge el texto de la resolución, el Parlamento de Cataluña "rechaza una vez más los intentos de judicializar conflictos de naturaleza política" y "expresa su pleno apoyo a la presidenta" al tiempo que reafirma la "soberanía" de la cámara.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
Madrid advierte a la presidenta del Parlamento catalán que no puede tener "impunidad"
Forcadell está envuelta en un proceso en el que se le acusa de delitos de prevaricación y desobediencia por, según la Fiscalía, "actuar con total desprecio a la Constitución de 1978" y "dinamitar el sistema de distribución de competencias establecidas en el modelo territorial del Estado" al permitir la citada votación, cuyo resultado fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Parlamento catalán recordó a través de la resolución aprobada que el ordenamiento jurídico garantiza el derecho de los diputados a debatir, votar y poner en marcha todas aquellas iniciativas que consideren oportunas "sin otro límite que el ejercicio democrático".

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña no obedecerá si la Justicia Española inhabilita a la presidenta de su Parlamento
En este sentido, la cámara considera que la imputación penal de Forcadell, de los miembros la Mesa o cualquier diputado por el desarrollo de su actividad constituye "una vulneración de la inviolabilidad parlamentaria".

"El Parlamento de Cataluña advierte que la criminalización de la actividad de esta cámara, como legítima representante de la voluntad popular, supone una grave amenaza para la democracia", reza la texto.

La resolución, presentada por los grupos independentistas de Junts Pel Sí y la CUP, fue aprobada con el apoyo de Catalunya Sí Que Es Pot (la rama catalana de Podemos) y los votos en contra del conservador Partido Popular, los socialdemócratas del PSOE y los liberales de Ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала