Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama: "EEUU va a responder al ciberataque ruso aunque no lo anuncie"

© REUTERS / Kacper PempelObama: "EEUU va a responder al ciberataque ruso aunque no lo anuncie"
Obama: EEUU va a responder al ciberataque ruso aunque no lo anuncie - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — EEUU dará respuesta al ciberataque conducido por Rusia contra las elecciones, pero no necesariamente esa respuesta será pública, dijo el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, en una rueda de prensa.

"Nuestro fin sigue siendo advertir a Rusia que no incurra en esos ataques porque vamos a responder; no lo haremos en público ni le diremos a ellos cómo", dijo Obama ante una pregunta de un periodista acerca de una represalia que incluyera medidas ejemplarizantes.

"Hay que considerar que ellos (Rusia) no publicitaron su ataque; (el presidente Vladímir) Putin no lo reconoce, lo niega; por eso la idea de la humillación pública no capta el proceso de pensamiento en Moscú", dijo Obama.

Barack Obama, presidente saliente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama asegura que EEUU responderá a supuestos ciberataques de Rusia
El mandatario describió el proceso de investigación que ordenó tras conocerse el hackeo de las cuentas de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata (CND) durante la campaña electoral.

"A comienzos del verano advertimos el peligro de que el CND hubiera sido hackeado, ordenamos a todas las agencias correspondientes investigar e informar de sus hallazgos a todos los potenciales afectados, a los líderes de los dos partidos en el Congreso", describió.

Tan pronto como Washington supo que el ataque había sido realizado desde Moscú, este fue hecho público, dijo Obama.

"No atribuimos motivos ni hicimos interpretaciones de las razones ni discutimos posibles efectos; permitimos que el pueblo supiera lo que pasó", indicó.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump cuestiona otra vez supuestos ciberataques de Rusia en las elecciones

A partir de ese momento, se multiplicaron las noticias e interpretaciones sobre el efecto que el ataque tendría en la elección.

"Pero nosotros no lo hicimos, porque lo más importante era proteger la integridad de las elecciones, y cualquier cosa que dijéramos hubiera sido visto como partidista", explicó Obama.

En su opinión, "lo más importante era no hacer el trabajo de los atacantes levantando más dudas sobre nuestras elecciones".

Finalmente la información hackeada fue entregada a WikiLeaks, según el presidente.

John Bolton, diplomático estadounidense - Sputnik Mundo
"Ciberataques rusos a EEUU pueden ser operación de bandera falsa"

"A inicios de septiembre, cuando me reuní con Putin, la mejor opción fue hablar directamente con él y decirle que esto debía parar", añadió.

Luego, observó el mandatario, no aparecieron nuevos hechos, "pero la filtración a WikiLeaks ya había ocurrido, sostuvo.

Moscú niega cualquier vinculación con los ataques.

El miércoles el Kremlin emitió un comunicado en el que calificó de "disparate ridículo" las noticias de algunos medios de prensa de EEUU sobre la presunta injerencia del presidente Putin en las elecciones.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov dijo también el miércoles haber quedado "estupefacto" al enterarse de la noticia y agregó que era una "tontería" pretender convencer a alguien de que esto era cierto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала